La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC y PP se abstienen en la votación que quita el título de hijo adoptivo a Franco en el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla

Pleno celebrado este lunes en el municipio de San Juan de la Rambla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (localidad del norte de Tenerife gobernado por el PSOE) celebrado este lunes retiró el título de hijo adoptivo del municipio al militar y dictador español Francisco Franco Bahamonde, un honor que se le otorgó en diciembre de 1936. La revocación se aprobó con los votos a favor de los cinco ediles del PSOE y los dos concejales de Asamblea Unificada del Pueblo-Sí Se Puede (AUP-SSP). AIS-Coalición Canaria, Partido Popular y VxT-CCD se abstuvieron.

La propuesta de revocación del título a Franco no se debatió, según informó este martes el periódico El Día. La alcaldesa Fidela Velázquez (PSOE) planteó una modificación del acuerdo elevado a pleno para revocar directamente el nombramiento relacionado con el dictador Franco, en lugar de iniciar los trámites, y así eliminar la segunda parte de la propuesta, que hacía referencia a la avenida José Antonio, a la que Sí Se Puede ha pedido que se retire el nombre.

Velázquez apostó por la revocación inmediata para evitar que el proceso pudiera retrasarse como ha sucedido con el cambio del nombre de la citada avenida, que ha pasado ya tres veces por el pleno.

Respecto a la avenida José Antonio, la alcaldesa subrayó que considera que “la avenida ya no lleva el nombre de José Antonio Primo de Rivera” (fundador de Falange Española), y sostuvo que, “aunque aún no se haya decidido el nuevo nombre, entendemos que la decisión de cambiarlo ya se tomó en plenos anteriores”.

Para decidir el nuevo nombre de la vía, el Gobierno socialista apuesta por abrir un proceso de participación ciudadana, en el que se barajan algunas propuestas, como recuperar nombres anteriores de la vía (avenida La Libertad o avenida El Porvenir), dedicarla a la Universidad de La Laguna (iniciativa de la alcaldesa) o incluso nombrarla únicamente con el nombre “La Avenida”, tal y como se la conoce popularmente.

Etiquetas
stats