Carlos Alonso repite como presidente en el Cabildo de Tenerife y suma mayoría absoluta con PP y Cs

Carlos Alonso (CC) celebra la victoria en el Cabildo de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife, con el 98% del voto escrutado, puede seguir teniendo un presidente de Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, pero solo por una distancia un poco superior a los 1.200 votos respecto al PSOE, que presentó como candidato a Pedro Martín.

Alonso será investido, en principio (a falta de escrutar el voto por correo y de posibles impugnaciones) por segundo mandato consecutivo como presidente insular y podrá formar un gobierno estable con los apoyos del PP (que pasa de seis a cuatro puestos en el pleno de la Corporación insular) y de Cs, que suma uno más (hasta dos). La suma de CC y esos partidos llega a 17, con la mayoría absoluta en 16 para un pleno de 31 puestos. En el Cabildo de Tenerife, el pleno pasó de 29 puestos a 31 en estos comicios (26 de mayo de 2019).

Pese a que CC, que sube de 10 a 11, y PSOE, que lo hace de siete a 11, igualan consejeros en el Cabildo de Tenerife, los socialistas no podrán constituir un ejecutivo estable por la izquierda, sobre todo debido a la pérdida de apoyos de Sí Podemos, que pasa de cinco a tres consejeros.

Hay que decir que las presidencias de los cabildos insulares son las únicas administraciones públicas en las que son nombrados presidentes automáticamente los cabeza de lista de las formaciones más votadas, en el caso de Tenerife, Carlos Alonso, de CC.

Según el balance al 98% del escrutinio, el PSOE mejora de siete a 11 sus representantes al frente de la primera administración insular. El PP, tercera fuerza, baja de seis a cuatro, mientras que Podemos lo hace de cinco a tres. Ciudadanos (Cs) mejora y pasa de uno a dos asientos.

Con estos resultados, como ya se ha dicho, CC (11) puede conformar una mayoría absoluta, situada en los 17 consejeros (el pleno esta vez es de 31, por los 29 del mandato pasado) y apoyada en PP (cuatro) y Cs (dos). La alternativa por la izquierda entre PSOE y Sí Podemos se queda en 14.

Etiquetas
stats