La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El Cabildo de Tenerife concede la Medalla de Oro de la isla a Carla Antonelli

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la moción para conceder a la activista Carla Antonelli la Medalla de Oro. “Son días que te pellizcas para saber que todo lo que sucede es realidad”, ha dicho la política en sus redes sociales.

“Mi Tenerife, mis Islas Canarias siempre con orgullo y en lo más intrínseco de mi corazón”, ha insistido Antonelli, que ha agradecido a Sí Podemos Canarias que haya llevado esta iniciativa. En concreto, ha hecho referencia al consejero David Carballo, impulsor de esta moción.

Sí Podemos Canarias llevó esta moción al pleno del Cabildo de Tenerife de este jueves con el fin de reconocer a la activista y política tinerfeña, destacada en todo el mundo por su defensa incansable de los derechos de las personas LGTBI.

Carla Antonelli nació el 13 de julio de 1959 en el municipio de Güímar, Tenerife, pero pronto tuvo que irse de su ciudad natal en 1977, ya en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género y su felicidad en un entorno rural. Vivió los rabiosos coletazos de la dictadura franquista y post-franquismo, además de la persecución policial y las terribles palizas a las que fue sometida en las comisarías.

En España hasta 1979 las personas trans y homosexuales eran encarceladas arbitrariamente bajo la Ley de Peligrosidad Social y hasta 1988 con la figura del “escándalo público” pero ya en ese entonces pidió el voto en las primeras elecciones democráticas para el PSOE. En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). Este documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981, después del fallido intento de golpe de estado militar a la democracia por el teniente coronel Tejero del 23F.

Pero Antonelli ya es profeta en su tierra y la ciudad que la vio nacer, en la actualidad, tiene una calle que lleva su nombre, inaugurada el 15 de mayo de 2021.Entre sus múltiples distinciones, ha obtenido a lo largo de su dilatada trayectoria el Premio del Ministerio de Igualdad de 2020, al compromiso vital por la igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación Contra la Violencia de Género. En 2008 fue Premiada además por los colectivos transexuales de Catalunya y Andalucía por ser la impulsora de la Ley de Identidad de Género, y por el Colectivo de Transexuales de Madrid por su trayectoria histórica y por su activismo en defensa de los derechos de las personas transexuales.

La tinerfeña, fue la primera y única mujer transexual en acceder a un escaño como diputada en España y la tercera del mundo que obtuvo representación parlamentaria, Antonelli accedió al cargo tras las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid en el año 2011, siendo parlamentaria hasta el 2021, donde formó parte de las listas del Partido Socialista Obrero Español durante tres legislaturas. En estos últimos comicios del 28M volvió a ser electa por la formación Mas Madrid para la XIII Legislatura.

Antonelli fue además portavoz del Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid. Con un amplio reconocimiento mundial, viajando a Chile, México, Colombia, Honduras, Portugal o Argentina, invitada por colectivos transexuales de estos países a encuentros internacionales. En México llegó incluso a intervenir en la Cámara de los diputados invitada por las autoridades del país.