La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un juez apoya a seis familias de ‘okupas’ en Santa Cruz y evita el desahucio en un edificio de Bankia

Las familias afectadas celebran el auto del juez en la puerta del Ayuntamiento de Santa Cruz. TA/Maya Bencomo

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

El juez del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio González Martín, ha dictado un auto, en tan sólo tres días tras la celebración de la vista, en el que apoya a un total de seis familias de ‘okupas’ que llevan más de un año viviendo en un inmueble de Bankia, sito en la calle Juan Rodríguez Santos, en el barrio de Ofra. En un principio eran diez familias y hasta el momento quedan seis, por lo que se deniega el desahucio de estas personas.

Cada familia lleva una historia a sus espaldas con el denominador común de haber vivido, en más de una ocasión, desahucios anteriores. Por ello, con el apoyo incondicional de la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca de Tenerife, hace meses decidieron ocupar este edificio para poder vivir bajo un techo, tanto niños como personas mayores.

Cabe destacar que el auto del juez mete como tercero al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que ofrezca una alternativa a estas familias chicharreras ya que señala que el Pleno del Consistorio capitalino ha aprobado varias mociones sobre los desahucios.

Este auto es fruto de una vista que se produjo el pasado día 7 de abril donde Bankia solicitaba la toma de posesión de dicho inmueble, el cual se adjudicó en subasta hace más de un año, y que estaba siendo ocupado por familias en riesgo de exclusión social y con extrema necesidad.

La PAH, defendida en la vista por la abogada Ágora Rosales Merenciano, alegó todos los argumentos legales que utiliza esta plataforma para dar una alternativa habitacional y el juez dice que no da a lugar a Bankia en posesión de estas viviendas. El magistrado destaca la extrema necesidad de estas familias en las que hay menores de edad y personas impedidas a su cargo, en situación de desempleo y sin ayudas. El auto también destaca que Bankia es una entidad que ha sido inyectada con capital público para su salvamento y considera tercero al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya que es conocedor de la situación de extrema necesidad de estas familias que han ocupado las viviendas y que es consciente de los derechos que asisten a la ejecutante, puesto que conforme al acuerdo del pleno celebrado el 25 de mayo de 2012 se aprueba el protocolo de medidas de evitación de desahucios.

La portavoz de la PAH de Tenerife, Inma Évora, ha señalado que “estamos muy contentos porque se trata de un gran paso y es el fruto de un duro trabajo. Es importante porque refiere a la realidad social a la que nos estamos enfrentando y abre una vía legal muy importante para las miles de familias que se encuentran en esta situación”. Évora también añadió que el Ayuntamiento se había comprometido a hacerse cargo de parte de las obras de saneamiento y que no va a cortar el agua.

Cabe destacar que Bankia no puede recurrir el auto aunque si abrir otras vías pero siempre teniendo en cuenta todas las circunstancias actuales.

Una de las afectadas es Conchi Rodríguez, que vive en dicho inmueble desde hace un año y medio con su hija enferma de nueve años. “Recibí la noticia con alegría y no puedo dejar de llorar porque no nos lo esperábamos. He sido desahuciada tres veces y no me quedó más remedio que meterme a vivir aquí porque desde 2008 no recibo ninguna prestación”.

María Jesús Pérez es otra de las mujeres de las seis familias afectadas. “Tengo una hija enferma y en 2005 me desahuciaron y para no vivir en la calle me tuve que meter en el edificio”.

Ahora estas seis familias podrán dormir más tranquilas gracias al auto de este juez que, sin ninguna duda, ha causado un antes y un después en la lucha antidesahucios.

Etiquetas
stats