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Santa Cruz presenta sus presupuestos para 2017 a los agentes económicos y financieros

Las cuentas municipales crecen casi el 7% y alcanzan los 246 millones de euros, 16 millones más que en 2016

Casi el 28% del total está destinado a gastos de personal, que crecen el 4% respecto al año anterior

José Manuel Bermúdez, tras presentar las cuentas municipales para 2017

José Manuel Bermúdez, tras presentar las cuentas municipales para 2017

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, han presentado este martes, 7 de febrero, el presupuesto municipal para 2017 a agentes económicos y financieros. Las cuentas crecen el 7% y alcanzan los 246.310.000 euros, 15,8 millones más de lo que hubo en 2016.

Bermúdez enfatizó que el presupuesto “realza nuevamente el papel motor del Ayuntamiento en la economía y su apuesta, un año más, por congelar o bajar impuestos como medida para incentivar la actividad económica y la creación de empleo”.

Según el edil, se ha hecho un "gran esfuerzo" para poder pagar las facturas a proveedores en 38 días de media, lo cual, asegura, "también favorece a pequeños y medianos a empresarios, a quienes seguimos animando para que sigan invirtiendo en Santa Cruz como hasta ahora”.

Inversión municipal

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que desde 2014 se ha ido incrementando de forma muy destacada, hasta llegar a triplicarse, la partida de inversiones. Desde los 13,1 millones previstos aquel año, se ha pasado a los 40,1 millones de que dispondrá la ciudad en el ejercicio 2017.

Las inversiones más destacadas por áreas son las siguientes: Vivienda, Urbanismo y Servicios Públicos (21.098.370 euros), Infraestructuras (3.295.309 euros), Medio Ambiente (3.049.062 euros), Cultura (2.023.951 euros), Protección y Promoción Social (1.950.000 euros), Deporte (1.391.927 euros), Seguridad y Movilidad Ciudadana (1.147.126 euros) y Bienestar Comunitario (1.099.423 euros).

Los distintos entes públicos dependientes gestionarán algo más de 50 millones de euros, entre los cuales es destacable la subida que experimenta el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que gestionará 14.160.000 euros, con un importante incremento en la partida para ayudas.

Menos gastos financieros

Por capítulos, el Ayuntamiento destaca que el gasto financiero se cifra en 20.500.000 euros, mientras que "la deuda sigue sin ser un problema para el Ayuntamiento". Esta se mantiene en 72,4 millones de euros, un 33,8% del total de ingresos corrientes, menos de la mitad del límite legalmente permitido del 75%.

El gasto no financiero, por el contrario, crece de forma espectacular, hasta situarse en 225.810.000 euros, unos 17 millones más que en 2016, lo que supone un incremento del 8,2%.

El gasto de personal (Capítulo I) se incrementa por debajo del total del presupuesto, con un aumento del 3,9%, y se sitúa en torno a los 62,3 millones de euros, casi un 28% del total del gasto previsto para el año 2017.

Más ingresos e impuestos a la baja

El Consistorio también subraya el incremento del capítulo de Ingresos, con 15,8 millones más que en 2016, y la reducción de la presión fiscal.

Estas medidas, asegura el Ayuntamiento, comportan la supresión del pago de un buen número de tasas municipales, y también afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para aquellos que utilicen energías renovables; el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y la Tasa de Recogida de Basuras. 

De esta manera, la plusvalía ve incrementada la bonificación actual del 25 al 50%. En el IBI se incrementa la bonificación actual de la que disfruta la instalación de paneles solares, pasando del 25 al 40%, por un periodo de 6 años de duración.

Además se suprime el pago de tasas para la emisión de certificado de empadronamiento y convivencia, de territorio, denominación y numeración de vías públicas, de distancia entre puntos del territorio municipal y de ocupación de vivienda.

Otras bonificaciones en Tasas y prórrogas suponen la consolidación de medidas positivas ya aplicadas en 2015 y 2016. Esta reducción de la presión fiscal se lleva a cabo, asegura el Ayuntamiento, "sin recortar servicios y sin que afecte el pago de la deuda del Consistorio", a la vez que "permite reducir la carga que soportan tanto las empresas como los vecinos y familias".

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