Una palmeral de Canarias, convertido en “un gran basurero de santería”
La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha criticado en redes sociales que el barranco del Cercado del Parque Rural de Anaga, uno de los palmerales más espectaculares de Tenerife, se ha convertido “en un gran basurero” por la práctica de rituales de santería.
La Fundación, que se dedica a la divulgación científica y la sensibilización medioambiental, afirma que esta situación lleva años ocurriendo en varios puntos de Anaga y del resto de la isla y, en concreto, el barranco del Cercado “es ya patrimonio de quienes practican ritos esotéricos”.
Basuras, amuletos, monedas y restos animales son “su triste legado”, según se aprecia en imágenes captadas el pasado martes que muestran residuos de varios tipos, incluyendo restos de aves decapitadas.
La Fundación considera “intolerable soportar visiones tan desagradables” en un espacio natural y lamenta que si las administraciones públicas no hacen nada para evitarlo, habrá que invocar a Guayota, una deidad “más antigua, más poderosa y enraizada con esta tierra”, señala en alusión al dios aborigen del mal, que para los guanches vivía en el interior de los volcanes.