La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE presenta sus alegaciones al plan especial de Las Teresitas en “busca de consenso”

Vista del llamado mamotreto, en Las Teresitas

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este viernes las alegaciones al Plan Especial de Ordenación del frente de playa de Las Teresitas, cuya aprobación es una “oportunidad única para cerrar un gran consenso”.

José Ángel Martín, portavoz de los socialistas santacruceros, ha denunciado en rueda de prensa “la gran conflictividad social y jurídica que ha ocasionado esta zona”, rodeada de una decena de causas judiciales. El concejal de la oposición ha destacado la necesidad de establecer puentes y la creación de consensos para superar medio siglo en el que apenas se ha avanzado.

“Uno de los problemas principales de este caso es que ha pesado más la ambición de unos pocos que han querido especular con el suelo que la defensa del interés general”, ha aseverado.

Sobre el problema de la titularidad de los terrenos, ha indicado que hay todavía tres referencias ineludibles e inconclusas: la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo con fecha 3 de mayo de 2007, que anuló la compraventa, y que, una década más tarde, todavía no se ha podido ejecutar íntegramente; la causa penal (vista para sentencia); y un proceso civil suspendido hasta que se resuelva la penal.

Por ello, el PSOE propone para aquellos terrenos que pudieran verse afectados por alguna de estas causas dejar sin ordenación aquellos espacios de la playa que pudieran ser susceptibles de aprovechamientos urbanísticos.

En las alegaciones, el PSOE se opone al edificio de aparcamientos bajo rasante previsto en la cabecera de playa, en el mismo lugar donde hoy en día se sitúa el conocido como mamotreto, por el impacto ambiental y el corte que supone entre San Andrés y su playa. También lo rechaza por la privatización de facto de la playa, ya que se obligaría a pagar por aparcar en ella y por el alto coste económico que supone una obra de más de 10 millones de euros.

La propuesta de los socialistas es establecer en la cabecera de la playa un espacio libre con zona de apeadero para la aproximación en transporte tanto público como privado al lugar.

Asimismo, el Grupo Municipal se manifiesta en contra de la construcción de un hotel de ocho plantas, pues supone “un claro enfrentamiento con la idea defendida por la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife en múltiples ocasiones”.

Además, esta construcción supone un inmenso impacto visual, tanto para los usuarios de la playa como para los vecinos de los núcleos urbanos adyacentes.

Los socialistas defienden que la playa de Las Teresitas supone una zona de esparcimiento deportivo sin igual en el municipio, constituyendo la mejor para la práctica de determinados deportes acuáticos.

Por ello, proponen la previsión de uso pesquero-deportivo en los locales propuestos para uso comercial en el espacio generado bajo el Parque Urbano de la cabecera de playa, desechando la implantación de su uso comercial.

Etiquetas
stats