Canarias posee una tasa masculina de 15 suicidios por 100.000 habitantes, dos puntos peor que la española y tercera del país

Andoni Anseán, en su charla celebrada en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias posee una tasa de suicidio masculino por 100.000 habitantes que alcanza la cifra de 14 personas (13,94), dos puntos peor que la media española (11,91) y la tercera más dramática del país, por detrás de Galicia y Asturias, según los registros mostrados este viernes en una conferencia por el especialista Andoni Anseán, que los expuso en la capital tinerfeña.

Andoni Anseán es psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología y ha estado en esa actividad formativa invitado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.

Las estadísticas son las más recientes disponibles en España, del año 2017, y tienen como fuente oficial a la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El cómputo absoluto de ese año para el archipiélago fue de 200 personas fallecidas por ese mismo motivo.

Atendiendo al contenido de esa charla de Anseán, en Canarias las tasas más altas de suicidios se dan en la franja de edad de 40 a 49 años, en el caso de hombres y mujeres. Para hombres se dispara ese fenómeno a partir de los 79 años, cuando se llega a multiplicar hasta por ocho. En ambos géneros, el intervalo más crítico es de 40 a 59 años.

En términos generales, la Comunidad Autónoma de Canarias ocupa el tercer puesto en la clasificación de más suicidios por 100.000 habitantes, con 9,06 personas, mientras que Asturias está en el puesto número uno, con 11,29. Galicia es la segunda, con 10,60. La media española se halla en 7,91 por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats