La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Héroes en colores sobre la pared

Cartel de boxeo diseñado por Fran González Padilla

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Hombres, mujeres y todas las posibilidades que hay en medio llevan años fascinados por unos llamativos carteles que anuncian las peleas de boxeo que van a tener lugar en Tenerife. El resultado está a la vista. En estos anuncios se pueden ver a los nuevos héroes posando de forma llamativa en pleno apogeo físico rodeados de colores y diseños llamativos. Si el objetivo era atraer la atención, desde luego que lo han conseguido. De hecho, en cuanto en las paredes de la Isla aparece un cartel de la vieja escuela enseguida se nota la diferencia.

El autor de algunos de estos pósters es Fran González Padilla un joven diseñador de Güimar, a quien hace cuatro años los directivos de la federación de boxeo tinerfeña recurrieron para darle un nuevo impulso a esta modalidad deportiva. “Y bueno me puse manos a la obra, haciendo lo que sé hacer, con la suerte de que a día de hoy siguen contando conmigo”, dice este joven de 31 años. Sobre las polémicas que han traído consigo sus diseños se muestra un tanto sorprendido. “Han sido varios los que me han dicho que hubo un cambio en los carteles pero sinceramente no tengo ninguna referencia de cosas anteriores”.

Los diseños surgen de la colaboración con los promotores. “Ellos me dan una idea de lo que quieren y luego confían en mi ya que algunos nos conocemos desde hace tiempo. Lo único que les suelo exigir son fotos de buena calidad pero siempre suelen aparecer diciendo que la sacaron con el móvil y ya sabemos lo que pasa con esas resoluciones. Luego toca darle vueltas a la cabeza y probar, quitar, borrar cosas, incluso empezar de cero alguna que otra vez”.

En la fase de retoque de las fotos, “es donde más tengo que currárrmelo para que cuadren tonos, tamaños.... La verdad es que me gustaría poder mandar a los boxeadores a una buena sesión fotográfica y tener fotos muy buenas para trabajar. Pero dada la situación y que el boxeo no es fútbol la cosa no está para pagar sesiones de estudio”.

Algunos de sus diseños han logrado el objetivo de causar sorpresa como por ejemplo la reciente inclusión de un símbolo comunista. Él por parte indica que “hablamos simplemente de una parte mas del cartel y para mi no supone nada. Algunas veces los organizadores me dicen de que estilo quieren el trabajo y demás pero otras investigo y miro piezas de los promotores UFC y HBO que es el estilo minimalista que a mi me gusta, aunque para ello hay que disponer de muy buenas fotos”.

Señala que una de sus piezas más valoradas y llamativas fue la del encuentro que llevó el nombre de Derby aunque este joven recibió un premio por otra pieza que no tiene nada que ver con este deporte. Se siente especialmente orgulloso del logo de Dude Boxing Club, tal vez por haber sido su primer trabajo profesional .

El representante de la federación tinerfeña, Aitor Montelongo, califica el efecto que causan estos carteles en los ciudadanos como un jab de izquierda. Un golpe pugilístico que no busca noquear al contrincante sino mantener su atención. Con sus treinta años, Montelongo pertenece a una familia de apasionados y practicantes por esta modalidad. Indica que la idea de darle un impulso al espectáculo, renovando los carteles surgió hace cuatro años y desde entonces participa junto a Fran en su diseño. “Él tiene libertad total en un 90% pero yo le doy ideas y los datos que debe poner sobre la hora, el lugar y los participantes”.

Montelongo, es el autor de los llamativos nombres con los que se bautizan a las veladas y que también causan sorpresa. Son términos como Noche de revancha, Derby, Retorno a Casa, Alto Voltaje, Origen... Montelongo indica que hasta ahora han conseguido el doble objetivo de llamar la atención, por un lado y promover la participación en estas jornadas por otro. Sorprende que en muchos casos las fotos estén sacadas con móviles por los propios boxeadores o sus amigos. Según este joven deportista los luchadores están encantados con el giro que han tomado los diseños de los carteles y no ponen ningún reparo en salir como les indican sino todo lo contrario.

En la actualidad la preocupación de la Federación no se centra tanto en los prejuicios que existen sobre el boxeo como deporte violento sino más bien en el poco apoyo que principalmente le dan los medios de comunicacación. Este respaldo mediático es inversamente proporcional al interés que existe entre los tinerfeños, entre los que actualmente se encuentra la mayor cantera de toda España. El Cabildo otorga un mediano apoyo y ahí está el consejero, Efraín Medina para demostrarlo con cierta frecuencia. No debe olvidarse que Tenerife ha sido cuna de grandes boxeadores.

Etiquetas
stats