La manifestación de los pensionistas en Santa Cruz confirma que el colectivo tiene el apoyo de la calle

Cabecera de la manifestación de este sábado en Santa Cruz, otra más de los pensionistas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los pensionistas tinerfeños han vuelto a confirmar este sábado que la calle está con ellos, apoya de forma extrema las reivindicaciones de este colectivo de mayores. La manifestación convocada en toda España este sábado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se saldó en la capital tinerfeña con la presencia de unas 3.000 personas.

En el archipiélago, las protestas fueron organizadas por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, y la de Santa Cruz se había convocado a partir de las 11.30, con inicio en la céntrica plaza de Weyler.

Desde ese punto neurálgico de la ciudad, los manifestantes realizaron un recorrido, como es ya tradicional, que los condujo hasta la plaza de España, en cuyo recinto se leyó un manifiesto con las demandas centrales del colectivo.

Con el eslogan principal Que no te roben la pensión, lucha, los asistentes se mostraron muy activos y no pararon de gritar, cantar y reclamar la mejora y la garantía, actual y futura, de sus pensiones públicas. Las críticas se dirigieron sobre todo al Gobierno central del Partido Popular (PP) y a su presidente, Mariano Rajoy.

La protesta de este sábado, que volvió a ser catalogada de éxito por los organizadores, se suma a otras de gran respaldo en los dos últimos meses, de manera especial la celebrada en marzo pasado, también por las calles de Santa Cruz.

Tal y como difundió días antes de esta manifestación la reseñada Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, los jubilados consideran que el acuerdo reciente entre “el PNV y el PP, que deja temporalmente sin efecto las revalorizaciones anuales del 0,25% y la entrada en vigor del factor de sostenibilidad de las pensiones [subida general del 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019; retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2023, y subida de la base reguladora de la pensión de viudedad: 2018, el 56%, y 2019, el 60%], no puede parar nuestras luchas”.

Además, el colectivo alerta de que “los poderes económicos tienen en su agenda acabar -de aquí a unos decenios- con el sistema público de pensiones. El frenazo que acaban de dar no significa que abandonen su proyecto”, sino que “sencillamente paran ahora para que el gobierno que los representa no sea castigado en las elecciones de 2019”.

A todo eso el grupo añadió que, “si el PP (o su recambio, Ciudadanos) sigue gobernando este país, volverá a rebajar las pensiones y a recortar la sanidad y los servicios sociales. El dinero que quieren quitarnos es un codiciado botín para el verdadero poder detrás del gobierno (el económico-financiero), y no van a renunciar a ello”, se recoge en el texto base creado para la mencionada protesta, otra más en los últimos tiempos.

Etiquetas
stats