La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Terrazas y bancales centran la discusión del IV Congreso Mundial ITLA en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Acto de inauguración de este miércoles en el Paraninfo de la ULPGC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido en la mañana de este miércols la inauguración del IV Congreso Mundial ITLA Re-encantar Bancales, organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los siete cabildos, las dos universidades públicas canarias y la Fundación CajaCanarias.

El acto de apertura corrió a cargo de Juan Manuel Palerm, arquitecto, director del Observatorio del Paisaje de Canarias y director del IV Congreso ITLA, que además ofreció la ponencia Paisajes de bancales: habitar, cultivar y proyectar, con la que quiso destacar la importancia de los bancales como “elemento de referencia fundamental para las personas que construimos”.

Dijo que, “como arquitecto y constructor que soy, no entiendo los bancales sin la necesidad o la razón de ser de los cultivos (…). Construir no depende solo de la arquitectura, sino de otros factores y elementos que intervienen mucho”, recordó el también profesor universitario.

El objetivo de este congreso, en palabras de su director, es entender el mecanismo de los territorios en terrazas y decidir si los bancales tienen alguna posibilidad en la actualidad, aparte de contribuir a su fortalecimiento e introducirlos en el lugar que les corresponde.

En su intervención, Timmi Tillman, antropólogo, investigador y coordinador de ITLA, realizó un alegato en defensa de la función conciliadora de este IV Congreso ITLA: “Antes de ver el camino hacia el re-encantamiento de las terrazas y bancales, debemos darles vida”.

Según este experto internacional, hay que recuperar el futuro de estos territorios, que quizá han sido abandonados en el tiempo por razones de las fuerzas naturales, el poco interés de las administraciones y de los políticos o incluso por no existir mano de obra interesada en ellos“.

Antonio Macías, catedrático de la Universidad de La Laguna perteneciente al Departamento de Historia e Instituciones Económicas y conocido por ser una enciclopedia viva de los mecanismos económicos de esta parte del Atlántico, recordó que en Canarias los bancales tienen más de 3.000 años de historia. “El primer constructor fue el indígena que vino desde el norte de África (…). Los bancales se construyen por presión demográfica; en los años sesenta, cuando apareció el turismo, los bancales se abandonaron, con un efecto negativo sobre el paisaje. El bancal es patrimonio agrícola, pero también paisajístico. Este congreso es una piedra de toque y debe ser un punto de inflexión para rescatar esta herencia de nuestros mayores y potenciarla”.

La sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario los días 13, 14 y 15 de marzo de las diferentes sesiones temáticas, en las que participan profesionales de gran relevancia nacional e internacional. Del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto a la clausura de este IV Congreso están previstas en La Gomera del 19 al 22 de este mes.

Etiquetas
stats