Tenerife Sur registra 26 litros por metro cuadrado en una hora en una jornada marcada por las lluvias
El Cabildo de Tenerife informa de que las precipitaciones registradas durante la mañana de este domingo han tenido una mayor incidencia en las zonas oeste, sur y sureste de la Isla, especialmente en las zonas altas de los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arafo y Güímar. Además, la previsión apunta a que las lluvias continuarán a lo largo de la tarde.
Uno de los episodios más destacados se produjo en torno a las 8.30 horas en la zona del aeropuerto Tenerife Sur y El Médano, donde se registraron aproximadamente 26 litros por metro cuadrado en una hora. Esta intensidad de lluvia se sitúa cerca del umbral de aviso naranja, según informó la consejera de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, en una nota de prensa.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, insistió durante la jornada en la importancia de extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, no acceder a senderos, pistas o espacios sujetos a restricciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de los organismos oficiales.
Por su parte, el área de Carreteras del Cabildo ha intervenido en La Camella y en una vía de El Médano para retirar desprendimientos y realizar labores de limpieza, con el objetivo de garantizar la seguridad de la circulación.
Asimismo, el Cabildo estableció este domingo restricciones extraordinarias de acceso al Pico del Teide a través de siete senderos debido a la presencia de hielo y nieve en las zonas de mayor altitud, a partir de los 2.700 metros. La medida contempla como única excepción el acceso de expertos de montaña que dispongan del equipamiento invernal adecuado.
La resolución afecta a los siguientes recorridos:
- PNT 07 Montaña Blanca-La Rambleta: tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto con el PNT 11 Mirador de La Fortaleza.
- PNT 09 Teide-Pico Viejo-Mirador de Las Narices del Teide: tramo comprendido entre el punto de contacto entre los senderos PNT 09 y PNT 38 Cuevas Negras.
- PNT 10 Telesforo Bravo.
- PNT 11 Mirador de La Fortaleza.
- PNT 12 Mirador de Pico Viejo.
- PNT 23 Los Regatones Negros.
- PNT 28 Chafarí.
Estas restricciones permanecerán vigentes hasta que una nueva resolución de la Consejería Insular del Medio Natural deje sin efecto las medidas.
El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de alerta en el área metropolitana, mientras que el resto de la Isla permanece en situación de prealerta.
Entre las medidas preventivas continúa el cierre de los senderos y pistas forestales del Parque Rural de Anaga, así como de las áreas recreativas incluidas en las restricciones establecidas.
También se mantienen cerradas las instalaciones insulares culturales, deportivas y de pública concurrencia del área metropolitana que impliquen desplazamientos entre municipios. Entre ellas figuran el estadio Heliodoro Rodríguez López, el Pabellón Santiago Martín, el Recinto Ferial y el Auditorio de Tenerife.
En cuanto a las incidencias en la red eléctrica, la afección registrada a primera hora de la mañana llegó a afectar a unos 190.000 abonados, mientras los equipos trabajaban para recuperar el suministro.
Una decena de incidencias en Santa Cruz
El primer tramo de la alerta por lluvias ha dejado una decena de incidencias en Santa Cruz de Tenerife. La más destacada se produjo sobre las 08.30 horas, cuando un corte del suministro eléctrico afectó a numerosos puntos del municipio. Una vez que la compañía Endesa reparó la avería, la capital tinerfeña recuperó la normalidad.
A este incidente se sumaron la caída de una rama de gran porte en la zona de Ramblas de Santa Cruz y dos desprendimientos: uno en la calle Capuchina, en El Tablero, y otro en la parte alta de María Jiménez, según informó este domingo el Ayuntamiento capitalino en una nota.
La caída de la rama en Ramblas obligó a mantener cortada la circulación desde primera hora de la mañana en la confluencia con la calle Numancia, para poder realizar los trabajos n