Caso Reparos
La Audiencia ordena continuar con el caso Reparos que el Tribunal Supremo archivó solo para Fernando Clavijo

José Alberto Díaz (izquierda) y Fernando Clavijo, frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en una imagen de archivo.

Tenerife Ahora

25 de enero de 2024 14:12 h

1

El caso Reparos sigue vivo. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha resucitado la causa por la que fue investigado el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en su etapa como alcalde de La Laguna. Pero lo hace solo para el resto de investigados, concejales y funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna, después de que el Tribunal Supremo archivara la pieza separada que afectaba al entonces senador aforado Clavijo, en marzo de 2023.

La Sección Segunda ha estimado un recurso presentado por el exconcejal y exsenador Santiago Pérez (PSOE) contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que en abril de 2023 hizo extensivo el sobreseimiento provisional del caso a todos los investigados, basándose en el archivo del Tribunal Supremo con respecto a las actuaciones de Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno canario.

Ahora, revoca ese auto de 9 de abril de 2023 y ordena que se dicte una nueva resolución “que acuerde el archivo de las actuaciones o la continuación de las mismas respecto de los delitos imputados [malversación y caudales públicos] a los investigados en los términos establecidos en la presente resolución”.

Se trata por tanto de una causa que vuelve a estar viva para el exalcalde José Alberto Díaz Domínguez (CC), los exconcejales Atteneri Falero, Aymara Calero, Agustín Hernández (CC), Mónica Martín y Javier Abreu (PSOE), y otros tres funcionarios municipales, Asier Amador, Rosa Ana García y Carlos Gómez, que continúan procesados hasta nueva resolución.

En el auto fechado este 23 de enero cuya ponente es la magistrada Esther Nereida García Afonso, los jueces entienden que el órgano judicial de La Laguna debe pronunciarse “separada y motivadamente sobre la existencia o no de indicios de responsabilidad criminal respecto a las conductas atribuidas por las acusaciones a cada uno de los investigados en relación a la gestión de los expedientes administrativos objeto de investigación, no siendo suficiente para fundamentar una decisión de archivo como ya se ha señalado acoger de manera automática el criterio de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre la falta de indicios de responsabilidad criminal en la actuación del investigado aforado Sr. Clavijo Battle sin concretar en qué medida el fundamento de esa decisión sería aplicable a esta causa”.

El caso Reparos, denunciado por el entonces concejal de Avante Laguna Santiago Pérez en 2018, recoge las presuntas irregularidades cometidas por el grupo de gobierno presidido por Fernando Clavijo en 48 decretos dictados por la Alcaldía, entre marzo de 2015 y febrero de 2017, levantando reparos de la Intervención General que habrían permitido a empresas privadas continuar gestionando servicios municipales una vez extinguidos los contratos.

En 2019, al perder las elecciones autonómicas el entonces (y de nuevo ahora) presidente de Canarias Fernando Clavijo, su partido lo designó senador por la Comunidad Autónoma, siendo por tanto aforado y desgajándose su encausamiento en una pieza separada que debía investigar el Tribunal Supremo. Su Sala Segunda, presidida por Manuel Marchena, decidió el archivo de la causa al entender que no había indicios de delitos por parte de Clavijo, y el juzgado instructor, el número 4 de La Laguna, lo hizo extensivo a todos los investigados sin motivar correctamente su decisión, como ahora le corrige la Audiencia.

Etiquetas
stats