La jueza que investigaba el trato de favor a Sacyr en Santa Cruz de Tenerife se aparta por sus antiguos vínculos con Coalición Canaria

Carolina Déniz y Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, ahora en la cárcel por el caso Las Teresitas

Canarias Ahora

0

La jueza Carolina Déniz, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife, se ha apartado de la causa que se sigue en su juzgado por el presunto trato de favor a la multinacional española Sacyr por parte del Ayuntamiento de esa misma ciudad en sucesivos gobiernos de Coalición Canaria. Déniz ha alegado sus antiguos vínculos con ese partido, con el que ocupó diversos cargos en el Gobierno regional entre los años 2005 y 2011, como adelantó este periódico.

La causa estalló durante el escaso año durante el que Coalición Canaria fue desplazada del gobierno municipal de la capital tinerfeña gracias a un pacto que aupó a la alcaldía a la socialista Patricia Hernández. Fue en ese periodo, entre 2019 y 2020, cuando se descubrió que la privatización de la empresa municipal del agua, Emmasa, a favor de la multinacional Sacyr encerraba un acuerdo secreto que no figuraba en las cláusulas administrativas: los 59 millones de euros que la compañía desembolsó para ganar el concurso y convertirse así en la concesionaria del servicio, le estaban siendo devueltos año a año por la empresa mixta a razón de 2,3 millones de euros sin ningún tipo de respaldo jurídico. Cuando se descubrió la irregularidad ya se le habían reintegrado 30 millones de euros, más de la mitad de lo desembolsado.

El asunto fue puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción por Unidas Podemos, pero ante la inacción del Ministerio Público, se tramitó una denuncia ante los juzgados de la ciudad. Esa denuncia recayó en el juzgado de Carolina Déniz, mientras que una repentina reactivación de la fiscalía hizo que su denuncia fuera a parar a Instrucción 5. Pero como la jueza del 3 ya había iniciado la instrucción reclamando expedientes municipales y de la empresa y fijando fechas para la declaración de testigos, el 5 se inhibió a su favor.

Ahora las diligencias van a recorrer el sentido inverso porque Instrucción 3 deberá pasar a Instrucción 5 todas las actuaciones que Carolina Déniz ya había realizado antes de decidir abstenerse por sus vínculos pasados con el partido cuyos dirigentes municipales son presuntos responsables de los posibles delitos que han de investigarse. De momento, todas las comparecencias ordenadas por la jueza Déniz han sido canceladas.

Una vez retomado el poder por parte de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la ayuda de una tránsfuga de Ciudadanos, su alcalde, José Manuel Bermúdez, ha mostrado de nuevo el poco interés que le suscita esta causa. Gracias a su voto de calidad, el pleno de la Corporación decidió el pasado 28 de mayo no personarse como acusación en la causa.

Etiquetas
stats