La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Tiempo en Canarias

La lluvia, el fuerte oleaje y el viento ponen en alerta a Canarias a partir del jueves

Un temporal que traerá vientos, lluvias, tormentas y fuerte oleaje a Canarias atravesará las islas durante el primer día del año. Por ello, la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional ha activado, en principio, alertas y prealertas en varias islas por lluvias, viento y fenómenos costeros a partir del próximo jueves, 1 de enero de 2026.

El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha detallado que esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, la Aemet ha emitido avisos anarillos para las Islas para ese día, cuando se notará de lleno el impacto de esta inestabilidad en el territorio regional.

En cuanto a las lluvias, la alerta se declara a partir de las 7:00 horas, y afecta a vertientes este y oeste de la isla de La Palma; y sur y oeste de la isla de Tenerife. En el resto de islas se declara la situación de prealerta.

Según detalla el Ejecutivo regional, un frente irá recorriendo el archipiélago de oeste a este, dejando lluvias que afectarán a La Palma (en particular a las vertientes este y oeste, incluyendo el Barranco de Las Angustias) y El Hierro desde antes de mediodía; a La Gomera (con incidencia especialmente en el suroeste) y Tenerife (sobre todo en el oeste y sur de la isla) a mediodía (12:00 UTC), y por la tarde al oeste y sur de Gran Canaria.

Ya por la noche llegarían las precipitaciones a Fuerteventura y a Lanzarote. Dejará precipitaciones repartidas de forma desigual, con especial afectación en zonas altamente vulnerables. Las lluvias podrán ser destacables y persistentes en algunas zonas, donde lloverá un mínimo de 12 horas. Son probables chubascos localmente fuertes y/o de tipo tormentoso en las islas occidentales y en parte del oeste y sur de Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote no se descarta, tampoco, algún chubasco tormentoso en las primeras horas de la madrugada del viernes.

Por fenómenos costeros, la alerta se activa desde las 2:00 horas. Afecta al litoral norte, oeste y suroeste del Hierro; norte, oeste y sur de La Palma; oeste y suroeste de La Gomera; y norte y oeste de las restantes islas.

Se espera viento del suroeste de fuerza 7, con mar combinada de entre 2,5 y 3 m el día 1 de enero, aumentando a 4 m e incluso más, a partir del día 2.

Además, el estado del mar tenderá a empeorar cara al fin de semana, considerando además que el día 3 de enero habrá luna llena y mareas vivas, con coeficientes de marea que serán de entre 80 y 83 el día 1, aumentando a entre 87 y 89 para el día 2.

Los horarios de las pleamares serán: 11:10 – 11:45 horas el jueves 1 de enero; 23:35 horas del jueves a 00:10 horas del viernes 2 de enero; y 12:05 – 12:40 horas de este mismo viernes.

Por viento, se activa la situación a partir de las 3:00 horas. Afecta a zonas altas y cumbres de La Palma y de Tenerife. En el resto de la comunidad autónoma de Canarias, se declara la prealerta

Se prevé viento del suroeste moderado, aumentando a fuerte o con intervalos fuertes en medianías, zonas altas y cumbres de las islas occidentales y de Gran Canaria. Se prevén rachas de viento que pueden ser localmente muy fuertes en La Palma y en Tenerife (≥ 90 km/h en las cumbres de Tenerife) a lo largo del día 1 de enero. Posible afectación a las vertientes del este y nordeste de las islas de mayor relieve.

Desde la tarde del día 1, el viento rolará al oeste. En Lanzarote y Fuerteventura viento del sur moderado que rolará al suroeste y se intensificará durante la noche del día 1 de enero.