El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) desde las 02.00 horas de la madrugada del jueves 1 de enero de 2026 ante la inestabilidad atmosférica prevista por el paso por las islas de la borrasca Francis, que trae aparejados riesgos por vientos, lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
La declaración, firmada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y por el director técnico del PEIN, Carlos Velázquez, activa hasta este momento la alerta por fenómenos costeros y la prealerta por vientos, lluvias y tormentas.
La decisión se adopta a la vista de las previsiones de la AEMET y tras la activación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Las previsiones apuntan a que Gran Canaria afrontará el paso del frente frío que atravesará Canarias de oeste a este, con un empeoramiento generalizado del estado de la mar de cara al fin de semana, viento del suroeste moderado, que aumentará a fuerte o con intervalos fuertes en medianías, zonas altas y cumbres de Gran Canaria, rolando al oeste en la tarde del primer día del año, es decir, este jueves.
Además, se prevén lluvias por la tarde, también el día 1 de enero, al oeste y sur de la isla, con actividad tormentosa fuerte y puntualmente muy fuerte.
El Cabildo de Gran Canaria subraya que es importante transmitir que la intensidad esperada no llegará a la de la pasada borrasca ‘Emilia’, de alto impacto, especialmente por su afección en Portugal, pero es muy importante evitar desplazamientos innecesarios a lo largo del día 1 de enero, sobre todo por carreteras de montaña y por las que suelen presentar desprendimientos en eventos de esta índole.