Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
No ha sido un buen año para la igualdad y mucho menos para erradicar la violencia hacia las mujeres. Enero comenzó con el asesinato de una mujer en Langreo y termina con 20 mujeres asesinadas por violencia machista, dos en Castilla- La Mancha en este negro balance de 2025.
La paz, la interrupción voluntaria del embarazo, la superación de la brecha salarial, el fin de la explotación sexual y reproductiva o la educación afectivo sexual, entre otras reivindicaciones no solo no se han garantizado si no que han sufrido un retroceso e incluso peligra el trabajo para su consecución en muchos lugares del mundo y también en nuestro país gracias a los partidos ultras y negacionistas que han entrado en todo tipo de gobiernos y aquellos que están dispuestos a asumir su agenda retrógrada.
Con la absoluta seguridad de que no es posible construir una sociedad de libres e iguales sobre la base de la violencia hacia las mujeres, le pedimos al año que va a comenzar que renueve nuestra esperanza. Una esperanza cimentada en los cientos de mujeres y hombres jóvenes que rechazan el discurso fascista en las universidades, que sostiene n a las familias en los desalojo y en los desahucios, que trabajan en los barrios y en los municipios para que nadie se quede atrás y que arropan y defienden a sus compañeras en los momentos más complicados.
Por ello, despues de un negro balance hay mil rayos de esperanza.
0