La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Tiempo en Canarias

El frente atlántico que barrerá Canarias esta semana dejará lluvias en todas las islas

El frente atlántico cuya llegada a Canarias estaba prevista según el modelo de predicción europeo (ECMWF) para este viernes, 1 de diciembre, comenzará a afectar a La Palma ya desde la tarde del jueves y finalmente dejará lluvias en todas las islas. En un principio, la previsión dibujaba el desplazamiento del frente del noroeste al sureste, dejando precipitaciones abundantes en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, e incluso nieve en el Teide, sin afectar a las islas orientales, pero el pronóstico este martes, aún con cierta incertidumbre, prevé un desplazamiento más oeste-este, con lo que la lluvia llegaría también a Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

Se mantiene, eso sí, la previsión de que las lluvias puedan ir acompañadas de tormentas, pero se reducen las probabilidades de que nieve.

Este es el pronóstico para los próximos días:

Miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice para el miércoles predominio de los intervalos nubosos, más compactos en las vertientes sur y oeste de las islas más occidentales durante la tarde y últimas horas, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, rolando a componente sur a mediodía con intervalos de mayor intensidad en vertientes este y oeste, así como en cumbres. Viento flojo del suroeste al final del día.

Las temperaturas mínimas y máximas serán en Las Palmas de Gran Canaria de 18 y 23 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 18 y 25.

Jueves

Intervalos de nubes altas en general, con poca nubosidad baja en las islas orientales y con intervalos nubosos en las occidentales. A partir de mediodía tenderá a cielos nubosos o cubiertos recorriendo de oeste a este, pudiendo alcanzar Gran Canaria a últimas horas del día. En las islas occidentales se esperan lluvias moderadas, siendo menos probables en Gran Canaria. En La Palma no se descartan precipitaciones localmente intensas o persistentes, además de ir acompañadas de tormenta. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. En las islas de mayor relieve, viento moderado del suroeste con rachas fuertes en vertientes sureste y noroeste, así como en cumbres al final del día. Viento fuerte en cumbres centrales de Tenerife. En Lanzarote y Fuerteventura, viento de flojo a moderado de componente sur con intervalos de fuerte en zonas de interior.

Las temperaturas mínimas y máximas serán en Las Palmas de Gran Canaria de 17 y 24 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 19 y 25.

Viernes

Ya el viernes, cuando están previstas las mayores precipitaciones, Aemet señala que habrá “cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos a partir de mediodía de oeste a este. Se esperan lluvias generalizadas, especialmente en las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de tormentas aisladas. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, mínimas con pocos cambios salvo ligeros ascensos en las islas orientales. Viento moderado de componente oeste, más intenso en las vertientes sur y norte de las islas de mayor relieve, amainando a flojo a partir de mediodía y rolando a componente norte a últimas horas.

Las temperaturas mínimas y máximas serán en Las Palmas de Gran Canaria de 18 y 23 grados, y en Santa Cruz de Tenerife, de 18 y 24.