Tras el paso de la borrasca de alto impacto Claudia, que dejó más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos del archipiélago y más de 300 incidencias relacionadas con el viento y la acumulación de aguas, Canarias se prepara para un nuevo episodio de lluvias generalizadas en los próximos días. Sin embargo, según apunta el modelo de predicción europeo (ECMWF), las precipitaciones no serán tan abundantes como las dejadas por Claudia. Eso sí, los vientos fuertes soplarán del noreste, los alisios, con lo que, a diferencia de la semana anterior, las temperaturas sí refrescarán algo. De hecho, las máximas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria bajarán hasta los 23 grados.
Las lluvias esperadas, según el modelo europeo, caerán desde este mismo miércoles y se extenderán hasta el sábado, afectando primero a La Palma, norte de Tenerife y Gran Canaria, y después, a todas las islas, sobre todo en sus vertientes norte, aunque con escasa incidencia en Fuerteventura. El viernes, aún con margen de incertidumbre, las mayores precipitaciones se darán en el sur de Tenerife y Gran Canaria, y en el este de La Palma, aunque no se descartan también lluvias en el norte de Lanzarote, así como en La Gomera y El Hierro. El sábado lloverá sobre todo en el este de La Palma y en el norte de Tenerife y Gran Canaria.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en Canarias:
Miércoles
Nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles a primeras y últimas horas. Intervalos nubosos en el resto de zonas, tendiendo durante las horas centrales del día en el sur de las islas a nuboso con alguna lluvia ocasional. Temperaturas sin cambios o con algún ligero descenso. Viento flojo del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales.
Jueves
Intervalos nubosos en general, tendiendo durante las horas centrales del día en el interior de las islas a nuboso con lluvias débiles, o localmente moderadas en el sur de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste.
Viernes
Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en zonas de interior del sur con probables lluvias en general débiles, tendiendo por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura, y el norte del resto de islas a nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas en el norte de las islas montañosas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo con predominio del nordeste arreciando a moderado durante la tarde.