Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Clavijo (y otros) nos llama mentirosos

Cuadrilla contratada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para limpiar la Avenida Marítima.

Fernando Clavijo nos ha llamado mentirosos y eso nos ha llegado al alma. Lo hizo, entre otros lugares públicos y privados, en la Cadena Ser y lo hizo la misma mañana de este jueves en la radio autonómica de Canarias. El alcalde de La Laguna y candidato de CC a la presidencia del Gobierno asegura que es falso que la fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez, le haya endilgado otros tres actos presuntamente delictivos en el marco de la operación Corredor, tal y como publicábamos la noche de este jueves en este periódico con el escrito de la representante del Ministerio Público en la mano. Dimos datos suficientes como para que los interesados supieran que disponíamos de ese documento, que no nos inventábamos nada, estaría bueno. Datos que estamos seguros ya conocían a la hora de autos tanto Clavijo como sus mamporreros pero que venían tan mal para la estrategia de agitación y propaganda trazada, que prefirieron negar la mayor y, por supuesto, matar al mensajero. La estrategia se venía fraguando hace días y consiste básicamente en dos líneas de actuación. La primera, descalificar la instrucción del juez César Romero Pamparacuatro aventando entre los medios de comunicación afines que toda la investigación está contaminada y que debe por lo tanto archivarse y tirarse al fondo del mar. La segunda línea de actuación va dirigida a asumir que la imputación de Clavijo continuará viva hasta que se decrete la apertura de juicio oral, es decir, un año o más, dependiendo de los recursos que decidan interponer las partes en presencia. Por lo tanto, esa segunda línea incluye derogar el anuncio del candidato de que se retiraría si llegara a enero imputado en el caso Corredor, como efectivamente va a llegar. Y más ahora que la fiscalía ha dado sobradas muestras de querer tirar p’alante con los faroles y con más delitos de los inicialmente previstos.

Pueden tragárselo en modo cilíndrico

Hemos decidido publicar en formato PDF el escrito de la fiscal anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife para que tanto el señor Clavijo como los periodistas, comunicadores, correveidiles, lameculos y otros especímenes indignos de mención lo enrollen convenientemente y, en forma cilíndrica o cónica, como mejor convenga a sus cavidades, se lo traguen empujando con pan bizcochado, agua, vino o aceite 20/40. Por supuesto que Clavijo está imputado y cada vez más imputado en el caso Corredor, y el pretendido archivo de sus presuntos delitos se complicó este jueves de manera extraordinaria tras el escrito de María Farnés Martínez. Y no solo por las escuchas telefónicas sino, al hilo de estas, tras el cotejo de lo captado por la Policía con los expedientes administrativos, cotejo que demuestra que los tráficos de influencia que se pactaban por teléfono se ejecutaban de manera absolutamente descarada. Esas evidencias han obligado al equipo médico habitual de Clavijo a cambiar por completo el discurso, de manera que donde antes decían “el candidato es inocente y lo va a demostrar” o “todo se explicará porque todo se ha hecho respetando la legalidad ahora dicen que las grabaciones”, a “las escuchas o el sumario son ilegales y debe anularse todo”. O, en plan más heavy, con la boca chica, “es que este juez Pamparacuatro ha abierto una persecución contra Fernando vete tú a saber por qué” (porque ninguno aventura una razón admisible). El candidato pasa de puntillas sobre los asuntos judiciales que sus abogados tratan de forzar -de momento sin éxito- para instalarse en su cambio de criterio acerca de su retirada: ya no será en enero si continuara entonces imputado, sino jamás “porque los órganos del partido me han dado su apoyo unánime”. Pasa por alto, primero, la evidente reducción al absurdo de los órganos del partido que le respaldaron, es decir, sus acólitos, que se juegan la vida en el envite, y, a mayor abundamiento, que lo hicieron en la creencia errónea de que en enero estaría fuera del sumario. No será así, lo que hará las delicias de su sector crítico dentro de CC y de todos los partidos que se presenten a las elecciones de mayo próximo, a excepción del PP, que entre los escándalos que tiene que soportar y su cada día más descarada querencia al clavijismo, no meneará en absoluto el asunto de las siete imputaciones que pesan sobre él.

Comprando voluntades periodísticas

De los medios informativos que este jueves se lanzaron a los quioscos y a la web dando por acabado el vía crucis del alcalde de La Laguna, hemos decidido seleccionar por su tamaño descaro al periódico El Día, que tituló a todo trapo “El caso Fernando Clavijo se desinfla”, abrazando sin el menor recato todas las tesis de la defensa del candidato de CC sin hacer la menor averiguación jurídica. Un comunicador de Las Palmas, conocido en los ambientes periodísticos como Barrilete Cósmico, se atrevió también a llamarnos mentirosos en antena para poder justificar la factura de servicios prestados que gira periódicamente al Ayuntamiento de La Laguna, que está untando con dinero público a medios y periodistas para que corra la bola. La prueba más cercana de esa compra de voluntades que se está produciendo desde el entorno del candidato de CC la encontramos en la casi nula presencia de medios en la rueda de prensa que celebraron este mismo miércoles representantes de la oposición lagunera para denunciar la mascarada de comisión de investigación que el grupo municipal de gobierno (CC-PSOE) quiere montar para despacharse un trámite de transparencia que deberían estar exigiendo los vecinos de La Laguna a voz en grito. A esa convocatoria sólo acudieron San Borondón y Canarias Ahora, como damos cuenta en la pieza correspondiente. La tal comisión se abrirá y se cerrará la misma mañana en que se constituya, el 22 de diciembre, bajo la presidencia del concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, y limitará sus trabajos exclusivamente al estudio de los expedientes que la justicia tiene bajo la lupa del Código Penal. Ya les adelantamos que esos expedientes aparecerán impecables porque, de lo contrario, los técnicos responsables de los mismos habrían de responder ante la justicia. Esos mismos expedientes puestos en relación con las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario del caso Corredor tendrían un resultado completamente distinto. Por eso el grupo de gobierno monta esta mascarada de comisión que los medios informativos entregados a la causa destacarán como ejemplo supremo de transparencia, ya lo verán.

Antona aplaude a Clavijo con las orejas

Ya en la vertiente política es ineludible hacer referencia a la euforia que ha embargado al PP de Canarias tras conocer que Fernando Clavijo abraza con más pasión que nadie las tesis de José Manuel Soria acerca de la liberalización absoluta del urbanismo municipal, que en opinión de ambos compadres, no debería someterse jamás al control legal de órganos superiores como al Cotmac, que ambos dos proponen suprimir. En el programa de Pepe Moreno en Radio El Día lo manifestó sin recato el secretario general del PP canario, Asier Antona, que calificó de “sensata” la propuesta del que cada día gana más méritos para convertirse en el socio de su partido a partir de mayo próximo. Más socarrón había estado previamente Paulino Rivero, que en un tono tan paternalista como hiriente, manifestó a los medios informativos que quizás se habían interpretado mal las palabras de Clavijo sobre la Cotmac, cuya supresión catalogó directamente como ultraliberal. Lejos de matizar o corregir el tiro, el sucesor de Rivero a título de candidato dijo a la radio autonómica que de eso nada, que su propuesta no es ultraliberal, sino más progresista que los tiempos de la chaqueta de pana de Alfonso Guerra. Tiene en esta materia el candidato de CC tal empanada mental y tantos deseos de agradar a la derecha canaria que no se da cuenta de la profunda brecha que está abriendo dentro de su propio partido, donde lo están esperando a la bajadita a partir de enero, cuando se venza el plazo de retirada que sólo él ha dado por abolido.

Los del chaleco amarillo de Cardona

No deberíamos pasar por alto un acontecimiento en apariencia de rango menor que está llamando la atención de los viandantes y automovilistas que transitan la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Un buen puñado de trabajadores contratados directamente por el Ayuntamiento de la ciudad se afana en adecentar el murete que separa el paseo de los pilones en una acción que da trabajo a 110 personas, la mayoría de ellas con absoluta falta de cualificación profesional para estos trabajos, lo que nos conduce automáticamente a pensar regular tirando a mal. No hemos conseguido arrancar muchos más datos del Gabinete de Prensa de la Corporación, y de ahí nuestra zozobra. Sólo se nos ocurre enlazar esta acción tan bienintencionada de dar trabajo a personas en paro con las críticas que vertió hace muy poco en el Parlamento de Canarias la diputada popular por Gran Canaria con domicilio en La Palma Aurora del Rosario. En un arranque de esos muy propios del PP, la señora del Rosario criticaba a la consejera de Empleo por haber dedicado fondos públicos a contratar, por la vía del Programa de Empleo Social, “a los del chaleco amarillo que barren las calles con hojas de palmera”. Guardamos llegados a este punto un respetuoso silencio, que muy bien podría interpretarse como pausa dramática, a la espera de escuchar de inmediato la reacción de la señora diputada a la vista de una acción idéntica promovida por su compañero de partido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Tic, tac, tic, tac…

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats