El tribunal de Faycán rechaza una práctica de prueba solicitada fuera de plazo por la defensa del PP

Jorge Rodríguez en una de las sesiones del juicio del caso Faycán

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El tribunal del caso Faycán, que juzga una presunta trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato 2003-2007 de PP y Ciuca, ha rechazado por extemporánea la petición del Partido Popular de incorporar como prueba el testimonio de Francisco Gordillo, el ex asesor de la cabecilla de la trama ya fallecida, Toñi Torres, en el juicio de la pieza separada Grupo Europa.

El senador Jorge Rodríguez, único acusado en esa derivada de Faycán que quedó absuelto del delito de tráfico de influencias en el juicio celebrado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2014, actúa ahora en nombre del PP en la trama principal como responsable civil subsidiario, por el presunto beneficio obtenido al reformarse una oficina del partido con fondos públicos.

El letrado del Partido Popular ha querido que ese testimonio de Paco Gordillo ante el TSJC, cuando aseguró haberse inventado todo en la fase de instrucción, “hasta la muerte de Kennedy”, por coacciones y amenazas de la Policía contra la integridad de su familia, se incorpore a la vista de Faycán. Gordillo declaró como testigo en ese juicio, sin cuestionar el fondo de lo juzgado, aunque provocando risas y pena.

La declaración de Gordillo en Grupo Europa, durante una sesión de marzo de 2014 en la que las defensas pidieron deducir testimonio para abrir una instrucción por si la Policía había manipulado testimonios y pruebas, y el fiscal pidió lo mismo, por falso testimonio de Gordillo, fue tildada por el tribunal de “poco creíble”.

Así se recoge en la sentencia dictada por el entonces presidente del TSJC y actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, en la que siete de los ocho acusados fueron condenados por esta variante de Faycán, relacionada con la promoción de viviendas sociales, y solo el entonces diputado autonómico del PP y ahora senador Jorge Rodríguez quedó absuelto.

En el juicio de la trama principal que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas desde el 15 de enero pasado, Francisco Gordillo declaró el primer día como uno de los veinte acusados que se han conformado admitiendo los hechos al fiscal Anticorrupción, a cambio de rebajas sustanciales de sus penas.

El hombre encargado de gestionar los cobros ordenados por su jefa ya fallecida, la entonces presidenta del PP local y concejala de Vías y Obras de Telde, Toñi Torres, reconoció ese primer día los hechos que figuran en el escrito de acusación, si bien volvió a divagar según quién preguntara, si el fiscal o las defensas.

El malestar del representante público del PP en esa sesión era más que evidente, ya que Francisco Gordillo y el fiscal Luis Del Río se referían a los objetivos iniciales de la trama de Faycán, financiar ilegalmente al PP de Telde con mordidas a empresarios. Aunque la práctica totalidad de lo recaudado quedara finalmente en sus bolsillos particulares, según sostiene la acusación pública.

De ahí que el senador Jorge Rodríguez haya pretendido convertir en prueba esas declaraciones de Gordillo de hace cuatro años, cuando en una tarde esperpéntica en la sala de vistas número 15 de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria el ex asesor de Toñi Torres llegó a afirmar: “Yo estaba agobiado y dije que si tenía que decir que maté a Kennedy, que dónde había que firmar”.

La Sala ha rechazado tal pretensión, en una providencia de 29 de enero firmada por el presidente y ponente, Salvador Alba, y las magistradas Oscarina Naranjo y Mónica Herreras, no así el otro magistrado titular de ese tribunal, Carlos Vielba.

El juicio del caso Faycán, cuyo contenido principal ha quedado reducido tras las conformidades de veinte de los acusados, se reanuda este lunes con un calendario que acorta en tres meses las previsiones iniciales antes de los pactos con el fiscal.

Este primer lunes de febrero testificarán una serie de empleados municipales con atribuciones en la Intervención del Ayuntamiento, a petición del fiscal. Siempre y cuando no se acepte que otro de los acusados que no se ha conformado formalmente todavía, el funcionario Esteban Cabrera, pase a declarar antes que los testigos dado que va a admitir gran parte de los hechos de acuerdo con el fiscal, según avanzó su letrad, Juan Sánchez Limiñana.

Las sesiones de Faycán han pasado de 42 a 12 –se han celebrado cuatro en enero- y el caso quedará visto para sentencia en apenas cuatro semanas, cuando el viernes 2 de marzo se celebre la última vista de los informes finales.

De ahí que los riesgos de anular el juicio en el caso de que el presidente del tribunal, Salvador Alba, sea suspendido por la causa abierta contra él en el TSJC se hayan recortado sensiblemente por cuestiones de plazos. Cuestión aparte de la controversia jurídica sobre la conversión en testigos conformados de veinte acusados a los que no se les dictado formalmente sentencia.

Etiquetas
stats