La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juicio del caso Faycán quedará visto para sentencia el 2 de marzo tras reducirse las sesiones de 42 a 12

Juicio del caso Faycán.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El juicio del caso Faycán, que juzga una trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato del Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) entre los años 2003 y 2007, quedará visto para sentencia, salvo contratiempo, el viernes 2 de marzo. Los pactos de conformidad alcanzados entre la Fiscalía y veinte de los 28 procesados, 21 si se confirma en el plenario el arrepentimiento del técnico municipal Esteban Cabrera, han reducido de forma considerable el volumen de sesiones del macroproceso, de las 42 sesiones iniciales repartidas en cinco meses a las doce finales -ya se han celebrado cuatro y se han señalado otras ocho- en menos de dos.

Después de la declaración de los acusados conformados, convertidos en testigos tras una controvertida decisión del tribunal presidido por el magistrado Salvador Alba, y un parón de dos semanas, la vista oral se reanudará el próximo lunes. Ante la Sala desfilarán durante la primera y la última semana de febrero, con descanso los miércoles, un total de 34 testigos, 16 propuestos por la Fiscalía y 18 por las defensas; 17 peritos, y los ocho procesados que durante las primeras sesiones defendieron su inocencia. Sin embargo, el calendario puede variar por la situación del funcionario Esteban Cabrera, cuyo abogado, Juan Sánchez Limiñana, anunció hace una semana que también había alcanzado un acuerdo con el fiscal para aceptar una condena de dos años de cárcel y menos de diez de inhabilitación.

El lunes 5 de febrero será el turno de los nueve primeros testigos de la Fiscalía, entre los que se encuentran trabajadores del área de Intervención del Ayuntamiento de Telde. Para esta sesión, la quinta del juicio, el Ministerio Público también ha pedido que se lea la declaración prestada durante la fase de instrucción por José Rodas, extesorero municipal, ya fallecido. El martes 6 están citados siete agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la operación.

Los testigos de las defensas se reparten esa primera semana de febrero entre el martes (cuatro), el jueves (trece) y el viernes (uno). Entre ellos figuran los exconcejales del PP José Suárez y Sonsoles Martín, que llegaron a estar imputados en la causa. Ambos han sido propuestos por el abogado de Francisco Valido, exalcalde del municipio y actual secretario político del PP en Telde.

También deberán comparecer el día 8 de febrero Juan Carlos Saavedra Guadalupe, exgerente de la empresa municipal del suelo y la vivienda de Telde (Urvitel), y Pedro Pablo Santana, exresponsable del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento. Estos dos testigos, citados por la defensa de Agustín León, ex secretario general de Ciuca, fueron condenados a penas de prisión en el caso Grupo Europa, pieza separada de Faycán.

Las periciales comenzarán el día 9 de febrero con ocho declaraciones, entre ellas dos por videoconferencia desde Santa Cruz de Tenerife y una desde Madrid. En esta sesión, la octava de la vista oral, comparecerán inspectores de Hacienda y auditores de cuentas para aclarar cuestiones sobre el patrimonio de algunos de los acusados. También cuatro policías nacionales. Para el lunes de la última semana de febrero están citados los otros nueve peritos, cuatro de ellos policiales.

Los acusados serán los últimos en declarar. El martes 27 de febrero está previsto que lo hagan el exalcalde Francisco Valido; el funcionario Juan Felipe Martín; el ex secretario general de Ciuca Agustín León; el único empresario que no ha confesado, Domingo Campos, y el técnico municipal Esteban Cabrera, aunque este último podría hacerlo el próximo lunes en calidad de testigo de seguir el tribunal el criterio fijado con el resto de los procesados arrepentidos.

El jueves 1 de marzo será el turno de otro funcionario municipal, Emilio Hernández, del exjefe de Urbanismo José Luis Mena, en la actualidad en prisión por otras causas, y la exalcaldesa de Telde y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, María del Carmen Castellano. El juicio concluirá el viernes 2 con los informes finales de las partes.

El ponente designado para dictar la sentencia del caso Faycán es el magistrado Salvador Alba, investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la presunta comisión de seis delitos en la operación maquinada para perjudicar a la también jueza Victoria Rosell. La instrucción del caso Alba, destapado a raíz de unas grabaciones realizadas por el empresario Miguel Ángel Ramírez, se abrió en mayo de 2016 y se encuentra en su fase final. Si el alto tribunal canario abre procedimiento abreviado contra el magistrado, el paso previo al juicio oral, Alba será suspendido provisionalmente en sus funciones. En caso de que para entonces no haya dictado la sentencia del caso Faycán, una posibilidad ahora menor por la drástica reducción de sesiones, el juicio deberá repetirse.

Etiquetas
stats