La Fiscalía critica la “celeridad” de la juez en enviar a la cárcel a Josefa

Concentración para pedir el indulto de Josefa en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de G.C.(EFE/QUIQUE CURBELO)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía de Canarias ha solicitado este martes a la juez de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) la liberación de Josefa Hernández, en un recurso en el que critica la “celeridad” con que ha decretado el ingreso en prisión de esta vecina, sin tener en cuenta sus informes.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, reveló este lunes que su departamento se ha pronunciado este verano en dos ocasiones a favor de mantener en libertad a Hernández, la última de ellas este sábado, cuando envió un fax al Juzgado para recomendar a la juez que esperara que se contestara a la petición de indulto.

Ahora, García Panasco añade que no ha sido hasta este martes cuando el Juzgado ha notificado al fiscal el auto del viernes pasado por el que desestimó la última petición de la defensa para que se suspendiera la orden de ingreso prisión de Hernández, para cumplir la condena de seis meses que le impusieron por no derribar su casa.

La Fiscalía de Canarias ha impugnado ese auto en un recurso en que expresa su disconformidad con el hecho de que la juez adoptara esa decisión sin dar traslado al Ministerio Público de esa última petición de la defensa y sin pedirle un informe al respecto, cuando “no había razón de urgencia alguna” para actuar de ese modo.

“No se comprende la celeridad mostrada por la juez a quo en la ejecución de la pena privativa de libertad cuya suspensión se predicaba en los dos planos apuntados en sentido favorable por el Ministerio Fiscal”, asegura el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Javier Ródenas, firmante de ese recurso.

La Fiscalía alude así a los dos motivos que dio al Juzgado para recomendar que Hernández siguiera en libertad: la escasa condena impuesta y las circunstancias personales de la penada (escrito de julio) y la solicitud de indulto (escrito de este sábado).

El Ministerio Público ha registrado este recurso antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que Josefa Hernández será indultada, pero ya advierte a la juez de que su decisión de no esperar puede tener consecuencias “irreparables”.

“¿Si finalmente el Consejo de Ministros concede bajo su prerrogativa de gracia el indulto, cómo se restablecen los días de privación de libertad de la penada?”, pregunta el fiscal a la juez.

La Fiscalía subraya que, si se concede el indulto a Josefa Hernández, esa medida legalmente no puede llegar a anular la parte de la sentencia que ordena el derribo de su vivienda por estar construida en un espacio protegido, el Parque Rural de Betancuria.

Por ello, le recalca a la juez, en este caso “únicamente estaba en juego la decisión sobre si era o no acertado, desde una óptica de la prudencia, el privar de libertad a la penada”.

“No negamos su potestad, pero sí cuestionamos su celeridad, con el criterio en contra de la Fiscalía y cuando la decisión afecta a un bien tan indisponible y fundamental como es la libertad y está pendiente de una decisión final del Consejo de Ministros sobre el indulto, que goza de una no despreciable acogida popular”, argumenta el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

El recurso continúa calificando de “arriesgado y precipitado” que se ordenara el ingreso en prisión de Josefa Hernández sin esperar a conocer si el Gobierno concedía o denegaba el indulto.

Etiquetas
stats