El 'Cumpliómetro', el mecanismo de las patronales turísticas canarias para visualizar las rebajas fiscales en cada municipio

El 'Cumpliómetro 2021' valora las medidas adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal durante la pandemia

Canarias Ahora

0

Las cuatro patronales turísticas de Canarias -Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), LA Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL)- han activado el Cumpliómetro 2021, una herramienta con la que quieren visualizar las medidas adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas durante esta etapa de pandemia.

En un comunicado, todos los grupos han explicado que este barómetro -una especie de semáforo con los colores rojo, ámbar y verde- recoge datos de los municipios en los que las patronales tienen asociados, por lo que no están representados todos los ayuntamientos canarios. Así, el objetivo es, por una parte, visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico y, por otra parte, ser una herramienta que motive a hacer lo mismo a aquellos otros ayuntamientos que aún no hayan adoptado medidas de este tipo.

Los criterios de baremación son los siguientes:

 ROJO. Se asigna a aquellos ayuntamientos que no han adoptado ningún tipo de medidas de rebaja o exoneración fiscal desde el inicio de la pandemia en relación el sector turístico.

 ÁMBAR. Se califica así a aquellos ayuntamientos que modificaron cualquier tributo en 2020, que diera ayudas directas en el anterior ejercicio o que bonifique para 2021 cualquier otro tributo de menor impacto para el sector turístico, como el IVTM, la plusvalía, tasa de terrazas, vados o licencias de apertura. Se asigna también una estrella cuando concurra más de una medida de este grupo de tributos de menor impacto.

 VERDE. Se sitúa en este color a aquellos ayuntamientos que hubieran bonificado alguno de los siguientes tributos para este ejercicio 2021, que corresponde a los de mayor impacto para las empresas turísticas por el importe que les supone. Impuestos: IBI, ICIO e IAE; tasas: recogida de residuos (basura). Y se asigna tres estrellas cuando se bonifiquen dos o más de estos tributos; dos cuando se bonifique uno solo pero superior al 50% de bonificación; y una estrella cuando esa bonificación sea inferior al 50%.

Las patronales han matizado que no se trata de un chantaje a las administraciones locales, como ha asegurado algún que otro alcalde en los últimos días, sino que el fin es realizar un ejercicio de transparencia que sirva de ejemplo para aquellas corporaciones que aún no han adoptado medidas al respecto.

La herramienta está viva y podrá irse completando con la suma de las medidas que adopten todos los ayuntamientos canarios, los cuales podrán comunicar directamente a través de la web de esta iniciativa sus novedades sobre bonificación o exoneración de tasas y otros impuestos a las empresas turísticas.

Solo cuatro ayuntamientos en verde

En la actualidad, solo son de color verde los ayuntamientos de Adeje, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que han aprobado medidas de alivio fiscal para este ejercicio 2021.

Mientras, en el color ámbar se sitúan 12 de los 47 municipios referidos en el Cumpliómetro 2021 -Yaiza, Tías, San Bartolomé, Arrecife, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Barlovento, Puerto de la Cruz, Garachico y Arona-.

Estos ayuntamientos son aquellos que adoptaron medidas durante 2020 pero no continuaron su aplicación este año, igual o más difícil para los equilibrios financieros de las empresas, o que han rebajado tributos de menor impacto para la cuenta de resultados del sector.

Finalmente, en color rojo están los 31 municipios restantes: Antigua, La Oliva, Pájara, Puerto de la Rosario, Haría, Teguise, Tinajo, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Mogán, Agaete, Valle Gran Rey, Hermigua, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Vilaflor, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Los Realejos, La Orotava, Güímar, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Buenavista del Norte y Arico.

Aportador neto

El sector turístico canario genera el 35% de la riqueza de las islas y hasta el 60% de forma indirecta, el 40% del empleo directo e indirecto y aportador neto a las arcas públicas con 2.475 millones de euros en impuestos directos e indirectos, un 32% de lo recaudado en Canarias y el 78% de lo que entra vía impuestos, según el último informe publicado de Impactur (2018).

 El Cumpliómetro 2021 está abierto a otros ayuntamientos no mencionados en la herramienta que quieran comunicar qué tipo de medidas de rebaja fiscal al sector turístico han adoptado este año, así como a los que sí están recogidos, pero aún no hayan adoptado medidas al respecto.

Etiquetas
stats