Tenerife superó los 6,5 millones de turistas en 2023, la cifra más alta de su historia

Litoral urbanizado en municipios turísticos del sur de Tenerife, en Arona y Adeje.

Europa Press

2

La isla de Tenerife cerró el año pasado con récord en la llegada de turistas con un total de 6,5 millones, un 10% más que el año anterior, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y hecho público este jueves.

El sector turístico ganó unos 3.900 empleos y supera los 68.000 y Tenerife también batió su récord de ocupados con más de 426.000, si bien el paro creció hasta el 16,8%, algo que tanto Cabildo de Tenerife como Cámara de Comercio achacan al fuerte crecimiento de la población activa.

Los detalles del boletín fueron expuestos ante los medios de comunicación por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé y la directora general, Lola Pérez.

Afonso ha señalado que “la isla está en forma” pero al mismo tiempo ha apelado a ejercer un “liderazgo responsable” y hacer frente a los “problemas estructurales” de la economía pues “es complicado entender” que haya una tasa de paro “que no baja del 15% cuando hay crecimiento económico, empresas que no encuentran trabajadores en la isla o índices de productividad demasiado bajos”.

Ha alertado también del aumento del absentismo, que lastra la calidad del servicio turístico, y los problemas con la formación, que no está alineada con las demandas del tejido productivo.

El vicepresidente ha dicho que no se trata de que Tenerife “crezca más sino de que crezca mejor” y en el caso concreto del turismo, que sea competitivo y lo defina la calidad para no depender “del número y la masa”.

Afonso: la isla paga un “enorme problema de planificación”

Ha reconocido que la “falta de control” en el alquiler vacacional es un motivo de “distorsión” en el mercado de la vivienda pero ha asumido un “enorme problema de planificación” en el pasado pues en la isla hay “zonas muy tensionadas” con otros que disponen de mucho suelo y no han desarrollado oferta residencial, con el “fracaso” añadido de las políticas de vivienda pública.

“No hay que ir a matar moscas a cañonazos”, ha destacado, al tiempo que también ve “complicado” que se pueda plantear ante la Comisión Europea que se pongan restricciones a la llegada de turistas o compra de residencias cuando “mandan” muchos fondos económicos para el desarrollo de las islas.

Sesé ha dicho que hay que darse la “enhorabuena” por los buenos datos del subsector turístico y ha puesto el foco en el aumento del desempleo --9.800 personas y un 12,7% más-- debido a que la economía, pese a que crece es incapaz de “absorber” el incremento de la población activa.

El presidente de la Cámara ha planteado 2024 como “el año de la consolidación” en un momento en el que hay que abogar por “la sostenibilidad en el turismo” y una “reformulación” en la ejecución de infraestructuras vinculadas a la movilidad y conectividad.

Ha indicado que hay un “déficit de vivienda muy importante que causa problemas para conseguir personal” y ha planteado una “reflexión profunda” con la presión demográfica en la isla pues desde el año 2000 Tenerife gana una media de casi 10.000 personas por año lo que lleva a una “tensión” con los servicios públicos, el territorio o los recurso naturales.

De hecho, Tenerife es la isla más poblada del archipiélago con más de 944.000 personas a 1 de enero de 2023 y aglutina el 48% del crecimiento demográfico en Canarias desde el año 2000 --Manuel Fernández ha precisado, no obstante, que el grueso del aumento de población en Tenerife se produjo entre 2000 y 2011 y ahora está más atenuado--.

Sesé pide “valentía” para hacer frente al alquiler vacacional

Sesé también ha incidido en el aumento del absentismo laboral, que ha pasado de entre un 4% y un 6% antes de la pandemia en el subsector hotelero a un 14% lo que genera “desajustes” organizativos y tensiona las plantillas.

Asimismo ha pedido “valentía” con la regulación del alquiler vacacional y “apuntar bien” sobre los posibles males del turismo dado que en camas hoteleras, por ejemplo, la isla se ha reducido.

A la hora de evaluar el informe, Lola Pérez ha señalado que “los datos son muy buenos” en todos los indicadores y hay un “feeling muy positivo” en la confianza empresarial, si bien ha advertido de que se pierde tejido empresarial, pues hay 203 sociedades más en 2023 pero aún no hay cifras prepandemia.

Al margen del turismo ha comentado que la industria registra un “repunte” en el empleo a finales del año pasado, con más de 17.000 personas, ve algo “estancado” al sector primario, una construcción que recupera más de 4.100 empleos con respecto a antes de la pandemia y también un crecimiento de las empresas de servicios y del empleo, que lo ha hecho de forma vertiginosa, con más de 14.000 personas más.

Etiquetas
stats