Guía de Senderos de Gran Canaria: Circular de los Llanos de la Pez

Plataforma del Roque Nublo. Uno de los puntos simbólicamente más especiales de la isla de Gran Canaria.

Viajar Ahora

0

El Camino S-71 de la red de senderos de Gran Canaria recorre uno de los parajes de pinar de repoblación más importantes de toda la isla. Este trayecto circular de poco más de 5,7 kilómetros es apenas un paseo de una hora y poco sin apenas dificultades que se acerca al Pico de Las Nieves a través de la Degollada de Piedras Blancas. Aquí te proponemos ‘usar’ la S-51 y combinarla con otros senderos de la red (principalmente el S-50, el S-82 y el GR-131 –señales blancas y rojas-) para hacer una circular de 12,3 kilómetros con salida y llegada en los Llanos de El Garañón. El incentivo de esta variante es poder explorar lugares interesantes como los Llanos de Pargana, un tramo del camino que conduce hasta el Paso de La Plata, subir hasta la base del Roque Nublo y pasar por el muro de la Presa de Los Hornos. Es un camino de dificultad media-baja con un desnivel máximo acumulado de 632 metros de ascenso y 638 metros de descenso.

Pese a lo que pueda parecer por el perfil de la etapa, el camino es de nivel medio bajo y bastante cómodo. Basta con tener una condición física aceptable y tomarse las cosas con calma. Gran parte de la ruta transcurre por el límite sur de la Caldera de Tejeda pero también nos acercaremos a lugares de gran importancia geográfica para la isla de Gran canaria como las cabeceras del los barrancos de Tejeda-La Aldea y de Tirajana, dos de los accidentes topográficos que mejor definen a la isla. Plena naturaleza. En esta ocasión no estaremos cerca de bienes arqueológicos o etnográficos, pero si podremos rastrear algunas pinceladas de historia que se rastrean desde la propia toponimia del lugar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

KM 0.- Llanos de El Garañón (La Pez) La ruta empieza en los aparcamientos de Los Llanos de El Garañón, la zona de acampada de Los Llanos de la Pez. Nos internamos en un pinar de repoblación que se caracteriza por la gran densidad de ejemplares relativamente jóvenes ya que esta zona fue reforestada en la década de los 50 del pasado siglo. Avanzamos en dirección suroeste hasta encontrarnos con la valla del Campamento del Garañón. Seguimos el camino que va paralelo a la valla hasta ver la GC-600. Atravesamos la carretera y seguimos el mismo rumbo (campo a través) hasta encontrarnos con la pista de tierra que conduce al Refugio Díaz Beltrana (Km 1,3). Aquí ya introducimos la primera de las variantes: el sendero S71 (podrás ver las indicaciones unos metros más debajo de donde cruzamos la carretera) va en paralelo a la GC-600 pero nosotros te proponemos subir hasta el refugio y tomar el sendero que va hasta los Llanos de Pargana a media altura. Aquí te vas a encontrar un paraje rocoso despejado de vegetación que te va a permitir unas vistas brutales sobre el Roque Nublo y El Teide.

KM 2,6.- Llanos de Pargana. Desde el Refugio Díaz Beltrana seguimos el sendero que puedes ver en la parte posterior del refugio y nos dirigimos hacia el cruce de la Circular de Los Llanos de La Pez y la ruta que va a hasta San Bartolomé de Tirajana (Tunte) por el Paso de La Plata. Nos internamos en la Meseta de Pargana (Llanos de Pargana), un pequeño tramo que alterna llanadas rocosas y pequeñas manchas de bosque en un altiplano diminuto formado por la cabecera del Barranco de Tirajana. Esta es otra variante que proponemos a la ruta circular tradicional (S-51) para visitar la Ventana del Nublo (en realidad Arco de Pargana) tomando un pequeño desvío de la ruta principal de La Plata. Aquí vas a encontrar uno de los parajes más intensos de Gran Canaria. Una porción de isla que al estar relativamente alejada de la carretera es frecuentada sólo por senderistas y que es muy tranquila.

La Ventana del Nublo se asoma desde otra perspectiva a los abismos que se desploman hasta Ayacata. Estamos ante uno de los miradores más espectaculares de la isla que en días despejados permiten ver el Roque Nublo y el Pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife. Desde aquí tenemos dos opciones: volver al cruce con el S-51 por el mismo camino o tomar la veredilla que sale desde aquí en la misma dirección atravesando el pinar. La distancia es prácticamente la misma (unos centenares de metros menos por la vereda) pero el camino es más cómodo.

KM 4,1.- Cruce con el GR-131. Una vez llegados al cruce con el S-51 tomamos el desvío de la izquierda siguiendo la Ruta de Gran Recorrido (GR) 131 que conduce hasta el cruce del Nublo y la bajada a La Culata y Tejeda. Entras en un tramo alucinante por la divisoria de las cuecas de Tejeda y Tirajana. Las vistas sobre los riscos de Ayacata y la zona suroeste de la isla son brutales. Desde aquí puedes ver los montes de Pajonales e Inagua y hasta las montañas que dan paso al futuro Parque Nacional de Guguy (Los Horgazos, Los Cedros y Montaña Bermeja). El sendero sube y baja hasta llegar a una gran cueva en la que se inicia un descenso vertiginoso hacia el Cruce del Roque Nublo. Aquí se han habilitado unas escaleras con grandes traviesas de madera que ayudan a bajar un tramo con cierto grado de peligro. Antes de empezar a bajar salte un poco del camino para ver uno de los mejores miradores sobre el Roque Nublo de toda la isla (con una perspectiva totalmente diferente).

KM 6,4.- Cruce del Nublo.- Cruzamos con precaución la GC-600 e iniciamos el ascenso hacia la base del Roque Nublo. Aquí, si quieres añadir un par de kilómetros más al trazado puedes combinar con la Ruta Circular del Nublo. El ascenso es cómodo y fácil con un desnivel parcial desde la carretera de 176 metros hasta la base del Roque. Llegar hasta aquí es alcanzar uno de los grandes hitos geográficos, simbólicos y sentimentales de la isla. El esfuerzo merece la pena. Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos hasta el cruce para hacer un tramo de carretera por la GC-600 hasta el mirador de la Presa de Los Hornos.

KM 10,2.- Mirador de la Presa de Hornos.- Iniciamos el último tramo del camino descendiendo hasta el muro de la Presa de Los Hornos. Nada más dejar el muro atrás comienza una fuerte subida que nos conduce otra vez a las inmediaciones del Campamento de El Garañón. Llegamos a una encrucijada de caminos y a un gran cartel informativo que nos va a permitir ver sobre plano todo lo que hemos hecho (Km 11,4). Nos incorporamos al llamado Distribuidor de la Cumbre (S-50) el camino que bordea la Caldera de Tejeda conectando esta zona con Cruz de Tejeda y los Pinos de Gáldar aunque sólo lo seguiremos unos 200 metros gasta ver que la valla del Campamento de El Garañón se interna en el pinar. Aquí nos metemos campo a través siguiendo la valla hasta volver al parking de los Llanos de El Garañón.

KM 12,3.- Llanos de El Garañón (La Pez). Fin de ruta.

Un nombre que nos da pistas sobre el pasado.- El topónimo de Llanos de la Pez nos habla de un pasado en el que los pinares de la isla se explotaron de manera sistemática e intensiva para la obtención de brea para el calafateado de barcos. Igual pasaba en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales donde aparecen topónimos relacionados con esta actividad como Los Hornos (también presente en la zona de La Pez y en los tres pinares anteriormente referidos). Que nosotros sepamos, no queda ninguno de aquellos hornos de brea esta parte de la isla aunque si es posible verlos en Inagua, Pajonales y Ojeda pero de aquel uso quedó el topónimo que aún identifica a uno de los pinares más extensos de la isla. Hay que destacar que toda la masa forestal de esta zona es el producto de las campañas de reforestación del siglo pasado. Por suerte, en Inagua, Pajonales y Ojeda pueden verse ecosistemas maduros y grandes zonas en las que el pino canario vuelve a estar presente gracias a la regeneración natural del bosque.

FICHA TÉCNICA

Denominación: Circular de los Llanos de la Pez-Variante Roque Nublo (S-50; S-51; S-82 y GR-131); Tipo de sendero: Circular; Distancia: 12.3 kilómetros; Altitud Salida: 1.695 metros; Altitud Llegada: 1.695 metros; Desnivel máximo: 574 metros; Grado de dificultad: Moderado; Tiempo estimado: tres horas y media con paradas.

DESCÁRGATE LA RUTA EN WIKILOC

Etiquetas
stats