Tenerife será la sede en 2020 de los XIX Campeonatos Iberoamericanos

La consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Andrés Torres, han detallado los pormenores de la competición.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La isla de Tenerife congregará a la elite del atletismo en los XIX Campeonatos Iberoamericanos, una cita que se disputará en junio de 2020, y que congregará a medio millar de atletas en el preludio de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) designó por unanimidad a esta la isla canaria como sede de la decimonovena edición de esta competición que reunirá a medio millar de deportistas en representación de 29 países.

La consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Andrés Torres, han detallado los pormenores de la competición.

Cristo Pérez ha destacado la colaboración de las entidades y federaciones para lograr esta competición “que supone un reto para todos y un gran aliciente para nuestros atletas, que tendrán la oportunidad de competir en su tierra en una prueba de primer nivel”.

Así mismo ha explicado que este tipo de eventos se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para fomentar la capacidad de la juventud y ha dicho que tener a más de 500 atletas y técnicos durante cinco días en Tenerife generará una importante actividad económica.

“Estamos hablando de un evento deportivo pero que tiene una clara repercusión económica, ya que la estancia mínima de los atletas será de cinco días, con todo lo que ello supone. Esa es otra de las premisas que tenemos: organizar eventos de calidad en la Isla que repercutan positivamente en la economía y el empleo”, ha asegurado.

En cuanto a la sede ha indicado que el Centro de Atletismo de Tenerife es “una instalación magnífica que ya acogió el Campeonato de España en 2008 y habitualmente ha sido sede de los Campeonatos de Canarias y de Tenerife”.

También están estudiando la posibilidad de que recintos como el Estadio Francisco Peraza, en La Laguna, pueda acoger alguna de las jornadas, o el Estadio Antonio Domínguez, de Los Cristianos, pero que eso lo tiene que valorar el comité organizador.

José Francisco Pérez ha indicado que Canarias está preparada para acoger eventos deportivos de carácter internacional de primer nivel.

“Cada vez tenemos más federaciones que quieren organizar pruebas aquí y es un orgullo saber que Tenerife será la sede de estos Iberoamericanos de atletismo. Esperemos que haya muchos deportistas canarios que puedan participar en la prueba”, ha dicho

Andrés Torres explicó que la candidatura de España superó a la de Chile y Venezuela en la votación final “lo que supuso un alegrón”, pero aseguró que “también conlleva una gran responsabilidad porque tenemos cuatro años duros de trabajo”.

Torres ha agradecido la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, que defendió la candidatura de Tenerife, y señaló que los XIX Campeonatos Iberoamericanos se estructurarán en seis jornadas de tres días, en horarios de mañana y tarde.

Torres ha indicado que la fecha exacta está aún por definir pero “lo normal es que se haga en junio. Estamos hablando de una competición que se celebrará antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con lo que tendremos a lo mejores atletas porque los Iberoamericanos son un test importante.”.

Asimismo, el presidente de la Federación Insular de Atletismo indicó que es habitual que en este tipo de pruebas estén abiertas a deportistas que no son iberoamericanos “y puedan venir atletas de Estados Unidos o Australia, como ha ocurrido recientemente en Río de Janeiro, para buscar la mínima para los Juegos Olímpicos.

Los países que tomarán parte son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé, España, Portugal y Andorra.

Etiquetas
stats