“Carlos Catana ha hecho de su vida una obra de arte”

Carlos Catana tiene "alma de poeta y corazón de rock and roll. Foto: KAROLINA BAZIDLO.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Carlos Catana es un espíritu libre, alma de poeta y corazón de rock and roll. No es un cliché, es la pura verdad”. El periodista, músico y cineasta lanzaroteño José María de Paiz es el director de la película sobre la vida y obra del artista palmero Carlos García Catana (Los Llanos de Aridane, 1963), que se ha presentando recientemente en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. “Hace tres años había escrito el libro Héroes del rock canario en el que repasaba la trayectoria de músicos de las islas que llevan en el oficio desde los años 80 hasta la actualidad haciendo música que se aleja del folclore, la salsa o con cualquier tinte comercial, y es ahí cuando doy con Carlos García Catana”, ha explicado a La Palma Ahora. “En la entrevista que le realizo me doy cuenta de que estoy ante una persona con muchas vivencias en los artístico y en lo personal, que ha hecho de su vida una obra de arte. Para mí era un reto muy atractivo”, confiesa.

El filme, que ha sido patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, lleva por título Catana y tiene 106 minutos de duración. “Es la primera vez que hago un trabajo tan largo y creo que el resultado ha sido satisfactorio. Con Catana he aprendido mucho en cuanto a rodaje se refiere, el bajo presupuesto hace que te inmiscuyas en varias parcelas que de otra manera no sería posible; aunque ha sido duro y con mucho trabajo por medio, el aprendizaje y la vivencia personal han sido muy grandes”, asegura.

La acogida de la obra cinematográfica “está siendo muy buena”, señala José María de Paiz. “La gente se sorprende de cómo es Carlos Catana y de cómo ha sido su vida. Cuando termina la película da la sensación de que se alegran de haber conocido a una persona y a un personaje tan potente”, afirma. “Carlos es una persona muy valiente con la vida, y de eso cada vez hay menos”, concluye.

A Carlos Catana, a quien la crítica le atribuye influencias de Rimbaud, Baudelaire, la generación Beat, Bob Dylan, Jim Morrison, Lou Reed o Patti Smith, la película sobre su vida y obra le ha parecido “un buen trabajo, un currazo impresionante”. “106 minutos no resultan fácil de tragar, pero he visto en las proyecciones que se han hecho en Las Palmas de Gran Canaria, La La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Arrecife que la gente ha respondido muy bien y nos ha felicitado, aunque el trabajo es de José María, no mío”, precisa. “El documental Catana le pertenece más a José María que a mí, yo lo que he hecho es contarle mi vida y él ha hecho un enlace, ha invitado a muchas personas, a periodistas y a gente del rock de Canarias, y ha contado su historia, lo ha ido enlazando todo y me gusta como lo ha hecho”, afirma.

En La Palma, sostiene Catana, “no hay unidad entre la gente del arte, aunque a mí el pueblo sí me respeta como artista”. “En el campo del arte no veo unidad, no sé si es porque hay demasiado ego, arrogancia o vanidad, pero la realidad es que estamos todos metidos en el mismo barco; la única opción que tenemos como palmeros es la unidad, y si no se logra todo esto se va al carajo”, advierte.

Etiquetas
stats