“La fiesta de la literatura canaria en La Palma está cobrando fuerza”

Juan Calero es el coordinador del II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La letras toman protagonismo esta semana en La Palma. Del 4 al 8 de octubre se celebra en Santa Cruz de La Palma el II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo y coordina el escritor Juan Calero. “Este evento está cobrando fuerza, es la fiesta de la literatura canaria y en su segunda edición contaremos con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica y probablemente el mejor poeta del momento, es un lujo tenerlo en la Isla”, ha señalado Calero a este digital, y ha destacado la participación en el encuentro de más de medio centenar de creadores y la presentación de una veintena de obras literarias.

“En La Palma se escribe bastante pero se lee muy poco, y con este encuentro, en el que rendimos homenaje a Félix Francisco Casanova, pretendemos divulgar la literatura e intentar que la gente vea menos fútbol y lea más, como años atrás, y que deje de estar tan pendiente del móvil, porque esto no ayuda a la lectura”, dice.

La obra de Félix Francisco Casanova, considerado el Rimbaud de las letras españolas, debe ser “motivo de orgullo para los canarios, y no podemos permitir que muera”, remarca Calero. “Fue un genio que en plena juventud ganó los premios de poesía y novela más importantes de su época”, recuerda.

En la segunda edición de este encuentro se editará un libro que recoge un poema dedicado a Félix Francisco Casanova de cada uno de los más de cincuenta autores que participan en el evento. Asimismo, se inaugurará en su memoria una escultura en la zona de La Pérgola de Santa Cruz de La Palma. También se reconocerá la trayectoria de Elsa López y Domingo Acosta Pérez.

En el II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova se darán cita los autores Juan Calero Rodríguez, Gracillana Montelongo, Rosario Valcárcel, Juan Francisco González-Díaz, Texi Cruz, Héctor J. Rodríguez Riverol, Sandra Lorenzo, Luisa Chico, Domingo Acosta Felipe, Aquiles García Brito, Melba Flora Hernández, Miguel Ángel Navarro Herrera, Antonio Abdo, Pilar Rey, Rafael Fernández Hernández, Javier Mezkia Jaime, Anelio Rodríguez Concepción, Alba Sabina Pérez, Elsa López, Julieta Martín Fuentes, Yapci Bienes, Ricardo Hernández Bravo, Puri Gutiérrez, Luis Ángel Marín Ibáñez, Lucía Rosa González, Juvenal Machín Casañas, Antonio Arroyo Silva, Ramón Araujo, Consuelo Rodríguez Rodríguez, Belén Lorenzo Felipe, Inma Flores, Francisco Viña, Cecilia Álvarez, Alfonso Ortiz de Guinea, Olga Luis Rivero, Roberto Cabrera García, Melba Flora Hernández, Manuel González Plata Bejeque, Juan Francisco Santana, Moisés Morán Vega, Ana Vidal, Antonio Tabares, Juan Francisco González-Díaz, Víctor Yanes, Luis León Barreto, Cecilia Domínguez Luis, Juan Carlos Mestre o Luisa Chico.

El coordinador del evento recuerda que todos los actos literarios que se celebrarán durante el encuentro “son gratuitos”. “Invitamos a que se acerquen a la literatura en esta fiesta de las letras canarias”, concluye Calero.

Etiquetas
stats