El carismático corredor marroquí Zaid Ait Malek correrá en la Reventón Trail

Zaid Ait Malek correrá en la Reventón Trail.

La Palma Ahora

El Paso —

Zaid Ait Malek, el corredor marroquí de la eterna sonrisa, será otro de los corredores destacados que participará en la séptima edición de Reventón Trail, carrera de montaña organizada por el Ayuntamiento de El Paso y que se celebra el próximo 1 de abril, se informa en nota de prensa. 

El corredor del Buff Pro Team, ganador este pasado fin de semana del Kilómetro Vertical de Jinama y segundo clasificado del Maratón del Meridiano, ha confeccionado para esta temporada un calendario de pruebas más reducido y selecto que en años anteriores. Entre las elegidas por el corredor natural de Oudaddi, región del Alto Atlas Central, figura Reventón Trail, que amplía así la ya larga lista de importantes trailrunners que formarán en su salida. 

 Zaid, uno de los atletas más carismáticos del circuito internacional, empezó a correr en 2011. Desde entonces ha ganado algunas carreras como la Copa de Andalucía, mientras que en 2013 y en 2014 fue campeón oficioso de España (al no tener la nacionalidad, el título pasó al segundo clasificado). También en 2014 alcanzó el segundo puesto en la Transgrancanaria Advance y consiguió situarse en el pódium de la SkyRunning World Series. En 2015 quedó segundo en la Ultra Pirineu, mientras que en 2016 fue campeón absoluto del Gran Premio Buff Salomon de carreras por montaña en línea, además de que logró el tercer puesto en la Copa del Mundo. 

Su historia personal merece tener reflejo en un libro o en un documental. A finales de 2004, con 22 años (hoy en día tiene 32), llegó a Algeciras en los bajos de un camión procedente de Tánger. Tras pasar algún tiempo en Almería, donde comenzó a jugar al fútbol (lo apodaban Ferrari) y a correr algunas carreras de asfalto, Ait Malek se instaló en Baena, Córdoba, para comenzar a trabajar como jornalero en el campo, dedicando su tiempo libre a correr por la montaña. A partir de 2011 se tomó más en serio su carrera deportiva, ligándola definitivamente a las montañas. 

Recientemente fue noticia porque su permiso de trabajo expiraría al no llegar a las 180 jornadas laborales que son necesarias en España. Zaid trabaja en invernaderos almerienses o recogiendo aceitunas por los campos andaluces, para así renovar cada año su tarjeta de residencia mientras sueña con conseguir la nacionalidad española. Las redes sociales se movilizaron para que el caso de este magrebí, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, sonara en todos lados.  Afortunadamente para él y para el trail nacional, Zaid pudo renovar su licencia y ya está plenamente concentrado en lo mejor que hace, ser competitivo en cada prueba que participa. 

Así lo demostrará en Reventón Trail, donde se volverá a ver las caras con Cristofer Clemente, quien este sábado le ganó la partida en el Maratón del Meridiano. Controló la mitad de la prueba herreña, pero no pudo zafarse del marcaje al que lo sometió el corredor gomero, quien aprovechó un momento de debilidad física de su contrincante para llegar a Tigaday con los puños en alto. 

En Reventón Trail, estos dos, más Miguel Heras, Chema Martínez y algunos más que la organización desvelará dentro de pocas fechas, ofrecerán un espectáculo al alcance de pocas carreras de montaña.

Etiquetas
stats