Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Cestos cósmicos para la luz invisible del universo

Martín Macho

0

Parece cosa de magia o ciencia ficción. Pero no. Es pura realidad: en La Palma hay cestos cósmicos que son capaces de recoger chispazos de la luz invisible del universo.

No son como los demás templos astronómicos de la acrópolis estelar del Roque de Los Muchachos. Los dos telescopios Cherenkov (MAGIC I y MAGIC II) dedicados en las cumbres de Garafía a detectar los rayos gamma de muy altas energías producidos generalmente por supernovas y núcleos activos de galaxias, tienen forma de enormes canastas celestes. Se usan para recolectar los destellos que viajan por el firmamento y, desde el infinito, transportan hasta La Palma información de otros mundos. Este campo de la ciencia será potenciado en la Isla. En estos momentos se ultima la instalación en el Roque de Los Muchachos del prototipo LST (Telescopio de Gran Tamaño, por sus siglas en inglés) de la red de Telescopios Cherenkov (CTA).

Los citados telescopios, en medio de un entorno privilegiado, llaman asimismo poderosamente la atención por su llamativo diseño. Además de sofisticados instrumentos científicos, estas espectaculares esculturas siderales también suponen un relevante foco de atracción turística.

La astrofísica, gracias a las reseñadas estructuras, tiene asimismo un punto de referencia en La Palma. Del 26 al 29 de junio, en el marco de unas jornadas científicas organizadas con motivo del 15 aniversario de la puesta en marcha del primer telescopio MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov), se darán a conocer los logros en el estudio de la física de altas energías del universo más extremo llevados cabo con tales instrumentos. La industria del conocimiento es un filón de riqueza inagotable. Limpia y sostenible.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats