“El grupo de Gobierno de la capital no está implicado con los barrios”

Maeve Sanjuán es concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Al grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, integrado por PSOE y CC, “lo que principalmente le falta es ilusión”, según sostiene Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias (NC). “La política no es solo un trabajo, tiene que ser la fuerza transformadora, el impulso para cambiar la realidad que te rodea, para mejorar la vida de tus vecinos y vecinas, y eso no lo vemos en el equipo de Gobierno”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “No vemos método a la hora de trabajar, no se trabaja de forma transversal buscando sinergias entre las áreas; no hay un plan para Santa Cruz de La Palma”, ha añadido. 

Maeve Sanjuán no percibe en los gobernantes de la capital “implicación con los barrios, uno de nuestros pilares en el Plan de Acción Política de las pasadas elecciones de mayo”. “Es necesario trabajar en los barrios con proyectos de formación, información, cultura, con políticas para mayores, porque tenemos la suerte de tener casas de la cultura en todos ellos que podrían ser la columna vertebral para dinamizarlos”, dice. 

Otro “pilar fundamental” para Sanjuán son “los jóvenes”, quienes, en su opinión, “tienen pocas opciones en nuestra ciudad; apostamos por un plan integral que abarque desde la formación hasta el empleo, la cultura, el ocio, el deporte o el asociacionismo”, detalla. 

La concejal de Nuevas Canarias defiende “unos Servicios Sociales potentes, capaces de dar respuesta a la situación económica que estamos viviendo, y no dejar de gastar, o no gestionar, 37.400 euros de ayudas de emergencia social, lo que significa ahorrar de los más débiles”.

Por otro lado, echa en falta “proyectos de futuro, imaginativos, para que crezca nuestra población, para que sea atractivo vivir en Santa Cruz de La Palma”. Recuerda que “de una población de 18.000 habitantes hemos pasado a 15.900, según los datos de 2015”. 

Santa Cruz de La Palma también necesita “un plan de rehabilitación, de arreglo de sus calles, aceras, plazas y rincones”, y “poner en valor nuestro patrimonio que, por otro lado, es lo que tenemos para atraer a los visitantes; podría ser una manera de crear empleo con empresas de aquí”, apunta. 

Sanjuán, en otro orden de cosas, considera que “hay que ‘ordenar’ la casa por dentro si queremos dar unos buenos servicios, y lo primero que hay que saber es qué servicios quiere prestar el Ayuntamiento y, sobre todo, realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) e involucrar a los propios trabajadores municipales, motivarlos y formar equipo”. 

Considera que los gobernantes de la capital no son activos. “Una vez alguien me dijo: ‘Si quieres que las cosas salgan, estate encima de ellas’; eso es lo que le falta al equipo de Gobierno, a su vértice, que es el alcalde. No puede ser que la obra de la playa o la ambulancia esté la la ‘buena voluntad’ de la otra parte; no, hay que moverse, exigir, estar encima, coger un avión y plantarse en los despachos”, subraya. 

La edil de NC echa de menos asimismo “transparencia y participación”. “Estamos convencidos de que más que nunca interesa la política; en cualquier sitio que estemos oímos hablar de política (corrupción, empleo, desigualdad…), pero otra cosa es que estemos fallando en la acción política, en la falta de coherencia, en que no miremos por lo que de verdad importa que son las personas, por eso hay que buscar los cauces para la participación, porque, además, muchas de las soluciones a los problemas de nuestra ciudad la tienen los vecinos y vecinas”, defiende. 

Nueva Canarias, desde su labor de oposición, “trabajará con ilusión, aportando todo lo que entendamos que sea bueno para nuestra población, sin perder de vista a los que peor lo estén pasando, e intentando ser lo más coherente posible”, afirma.

Etiquetas
stats