El PP de la capital abandona la comisión de investigación de las multas extraviadas y pide la dimisión del alcalde

Juan José Cabrera Guelmes (c) este lunes junto a sus compañeros de grupo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido abandonar la comisión de investigación de las multas de tráfico extraviadas –más de 170 durante el periodo 2011-2014 en que cogobernaron PP y PSOE- y pide la dimisión del alcalde, Sergio Matos, por su “falta de responsabilidad y transparencia” en este asunto, según ha explicado en la tarde de este lunes en rueda de prensa el portavoz de la formación, Juan José Cabrera Guelmes. Esta decisión ha sido comunicada al grupo de Gobierno (PSOE-CC) en un escrito presentado esta mañana en el Consistorio.

Los populares han abandonado la citada comisión porque “carece de sentido y capacidad y no es un órgano apropiado para una investigación”. Asimismo, solicitan la dimisión del alcalde “de forma inmediata” y piden que se pongan los hechos en conocimiento de la Fiscalía al considerar que “quitar multas es un delito”.

La comisión de investigación, subrayó Guelmes, “carece de imparcialidad” porque forman parte de ella personas que están siendo investigadas.

Sergio Matos, según el portavoz popular, desde que se creó la comisión se ha dedicado a “distorsionar la realidad y distraer la atención, e impidió que la comisión fuera pública”. “No se ha hecho absolutamente nada y esa comisión no tiene autoridad moral para seguir investigando”, recalcó.

Cabrera Guelmes, que ocupó el cargo de alcalde en la etapa final del periodo que se investiga, quiere que “se ponga toda la documentación en poder de la Fiscalía” y aclara que “no tenemos ningún miedo a que se investigue al máximo”. “Nuestro objetivo es que paguen los responsables de estos hechos delictivos”, dijo. “No sabemos si hay solo una responsabilidad administrativa o este asunto va más allá”, comentó.

En el escrito presentado por los populares se da “un ultimátum” al grupo de Gobierno y se le advierte de que si no ponen en conocimiento de la Fiscalía el extravío de más de 170 multas será la propia formación conservadora la que entregue la documentación que obra en su poder “en un plazo razonable”. Guelmes no tiene dudas de que “ha habido voluntariedad en hacer desaparecer esas multas”.

Los populares no cuestionan la labor y profesionalidad de los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pero entienden que en este tema “algo está fallando”. “Algo que va más allá de la responsabilidad de un funcionario”, añadió Guelmes.

Recordó que en su etapa de alcalde ordenó que de forma periódica los expedientes de las sanciones se publicaran en el tablón de anuncios de la Policía Local para que los propios agentes pudieran comprobar si se estaban tramitando.

Cabrera Guelmes señaló que según las consultas que había realizado “quitar multas es un delito y no ponerlo en conocimiento de la Fiscalía también es un delito”.

Etiquetas
stats