El Plan de Protección del Casco Histórico de la capital aprobado este lunes regula uno de los conjuntos más singulares de Canarias

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrado este lunes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este lunes en sesión plenaria la redacción definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (PEPCHA), un documento que establece las normas de actuación urbanística en la zona central de la ciudad, uno de los núcleos urbanos de mayor valor patrimonial de Canarias, informa en una nota de prensa. El documento, que ha contado con el voto unánime de toda la Corporación, será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor. El Plan establece “las normas de actuación urbanística en uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de Canarias”, se destaca en la nota.

El PEPCHA garantiza la protección del conjunto arquitectónico y urbanístico delimitado por el Barco de la Virgen, al norte, la ermita de La Luz, al sur, y el barrio de San Sebastián y el antiguo convento de San Francisco, al oeste. El Plan contribuirá a la revitalización social y económica en el municipio y a dar mayor agilidad administrativa a la tramitación de licencias para determinadas actuaciones urbanísticas.

Además, la denominada zona Suelo Urbano Consolidado de Interés Cultural ampliará, una vez aprobado el Plan General de Ordenación (PGO), el espacio de protección a zonas como El Taquinto, San Telmo, Cajita Blanca, El Lomo, la calle Santos Abreu y el Hospital de Dolores, las calles Baltasar Martín y A. Rodríguez López, plaza de San Fernando, y la plaza y cuesta de La Encarnación.

En su intervención en el pleno, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas, políticos y técnicos, que han participado en este largo proceso de elaboración del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

“Debemos felicitarnos porque hoy este documento sea una realidad; su entrada en vigor nos permitirá contar con un instrumento para trabajar en la recuperación del patrimonio y el desarrollo del conjunto patrimonial de Santa Cruz de La Palma”, ha asegurado Sergio Matos. El alcalde también se mostró confiado en que el Plan General de Ordenación del municipio experimente un gran avance en su redacción en lo que queda mandato.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Víctor Francisco, ha aclarado que tras la aprobación del Plan, las funciones que viene cumpliendo a día de hoy la Comisión de Patrimonio del Cabildo pasarán ahora a manos del Ayuntamiento, “por lo que estamos trabajando en la elaboración de los estatutos de la comisión municipal, que deberán ser aprobarlos por el pleno, elegir miembros y empezar su funcionamiento”.

Etiquetas
stats