Mazo empieza a adjudicar las obras decididas por los vecinos para invertir el superávit municipal

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha empezado a adjudicar las obras del proyecto ‘Tú propones, tú decides’ acordadas por los vecinos para invertir el superávit municipal. En un comunicado explica que han sido los propios habitantes de la Villa los que, reunidos en asamblea, han decidido en qué actuaciones, entre todas las propuestas, deben invertirse los 966.366 euros el excedente económico registrado en las cuentas del Consistorio.

En los próximos días, añade, se ejecutarán las primeras obras elegidas por los residentes en los barrios de Callejones y Monte, que afectarán a los caminos públicos de la Bajada al Pocito, con un presupuesto de 40.000 euros, y a un tramo del Camino de El Linar, por un importe, asimismo designado por los vecinos, de 41.124 euros.

Las dos obras forman parte de las 667 propuestas por los vecinos del municipio tras las reuniones celebradas en los barrios durante los meses de junio y julio, así como las peticiones depositadas en la urna que se encontraba en el Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde. La reunión final para decidir las obras entre todas las propuestas se celebró en el Centro de la Cultura Andares el 11 de julio. En esa reunión los vecinos de todos los barrios decidieron, primero, cómo invertir los 966.366 euros, acordando hacerlo a partes iguales en cada barrio; y en segundo lugar eligieron las obras que debía ejecutar el Ayuntamiento por un importe de 64.624 en cada barrio.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo puso en marcha el proyecto ‘Lluvia de ideas: tú propones, tú decides’ para que los vecinos pudieran opinar y además decidir, en qué invertir el superávit.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, destaca la alta implicación de todos los barrios en este proyecto que se integra “dentro de la filosofía participativa del Consistorio que pretende acercar la gestión municipal a los vecinos, haciéndoles protagonistas de la toma de decisiones que afectan al municipio y que servirán para mejorar su calidad de vida”.

Además, Nieves Lady Barreto agradece a los vecinos “su alta participación en esta iniciativa y sus consejos sobre asuntos muy variados del Ayuntamiento” Asimismo, les agradece “la gran cantidad de ideas aportadas, sus valoraciones y reflexiones” y destaca “muy positivamente que en las reuniones siempre se valoró el interés colectivo del barrio sobre el individual, signo de solidaridad y vecindad de los barrios”.

“Durante este proceso, lo más difícil de explicar ha sido que el superávit no puede invertirse en temas tan necesarios como el empleo, los servicios sociales, los colegios, que no se permita destinar más dinero a becas al estudio, a ayudas de emergencia, o a cualquier otro proyecto generador de empleo que el Ayuntamiento quisiera poner el marcha, ya que el Gobierno del Estado sólo permite destinarlo a las obras que considera financieramente sostenibles. Y aunque los vecinos y el Ayuntamiento considerasen que hay otros asuntos que también son necesarios para el municipio, si no se incluyen en el catálogo de obras que el Gobierno central autoriza, no se pueden realizar”.

El superávit municipal alcanza los 2.356.000 euros, que se han acumulado en “los últimos años debido a las restricciones y prohibiciones del Estado para invertirlo, ya que sólo permitía a los ayuntamientos gastar esos fondos municipales en pagar deuda”. El Ayuntamiento de Villa de Mazo “no tiene deuda desde 2012, por lo que no podía utilizar ese dinero a pesar de que existían necesidades que cubrir”.

“Ha sido este año cuando el Estado, tras numerosas peticiones de las federaciones de municipios, ha flexibilizado las condiciones incluyendo la posibilidad de utilizar una parte del superávit en obras financieramente sostenibles”, se explica en la nota. “Y abierta esta posibilidad por primera vez, el Ayuntamiento de Villa de Mazo decidió poner en marcha el proyecto ‘Lluvia de ideas: tú propones, tú decides’ para que fueran los propios vecinos del municipio los que decidieran a qué objetivos destinar los 960.000 que, finalmente, ajustándose a la normativa estatal, se podían invertir”, concluye.

Etiquetas
stats