“La página ‘Canarias inédita’ pretende que nuestro patrimonio no muera en el olvido”

Fernando Rodríguez es administrador de 'Palmeros en el Mundo' y 'Canarias inédita'.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Deja claro que “no soy historiador, tan solo un vecino curioso y amante de la tierra donde vivo”. Fernando Rodríguez, administrador de Palmeros en el Mundo, se ha embarcado en un nuevo proyecto: Canarias inédita, una página de Facebook con fotografías antiguas digitalizadas de todo el Archipiélago, algunas inéditas. “El único fin de esta iniciativa es que nuestro patrimonio no muera en el olvido y que nuestra historia perviva en el tiempo a través de las nuevas tecnologías”, ha explicado a La Palma Ahora.

“Cuando comencé con Palmeros en el Mundo (la octava web más visitada de Canarias, según los datos de Google) hace en febrero nueve años, nunca pensé que tuviera la acogida que ha tenido, sobre todo por parte de aquellas personas que viven fuera de La Palma, que son las que más interactúan”, confiesa. “Es una página sin ánimo de lucro que ha llegado a 52 países y que recibe un promedio de más de mil mensajes al año de todos aquellos nostálgicos que tuvieron que dejar su tierra atrás en busca de una vida mejor”, dice.

Con motivo del noveno aniversario de Palmeros en el Mundo, Fernando ha digitalizado “nuestro fondo fotográfico con más de 200.000 documentos de toda Canarias” y ha creado en Facebook la página Canarias inédita, en la que “en menos de un mes ya hemos subido cerca de mil fotografías -la más antigua de 1903-, muchas de ellas inéditas”, señala. Y la tarea ha resultado compleja. “No es nada fácil escoger, hoja a hoja, aquellas imágenes más representativas, pues seleccionamos las de mayor calidad porque queremos que Canarias inédita sea un escaparate abierto al mundo y que parte de nuestra historia no caiga en el olvido”, resalta. “Las fotografías pertenecen, una parte, a revistas que han sido donadas o cedidas a Palmeros en el Mundo por particulares, y otra, a trabajos universitarios”, detalla. “Muchas personas no quieren salir al escenario a mostrar su material, pero tras las cortinas hacen mucho por nuestra tierra, y a ellas es a quien debo estar agradecido”.

Canarias inédita puede visitarse desde comienzos de enero solo en Facebook, por ahora. “La localización de cada fotografía es fácil, pues están separadas por carpetas individuales”, apunta Fernando, quien reconoce que “muchas personas son contrarias a las redes sociales, pero hay que buscar en ellas los vínculos e intereses que nos unen con otros, se aprende mucho si sabes moverte y usas las redes con responsabilidad”, sostiene.

Recuerda que “tanto Palmeros en el Mundo como Canarias inédita son páginas realizadas y creadas por vecinos de los catorce municipios que aman y respetan sus tradiciones; yo solo soy el que mueve el motor para que se divulgue nuestra idiosincrasia”. “Siempre hemos sido independientes de los organismos públicos, aunque cada vez que hemos tocado en sus puertas para acceder a informaciones nos han acogido con los brazos abiertos, si bien, en algunos casos, como en artesanía o turismo, nos hemos vuelto a casa con la tarjeta de la cámara y la agenda totalmente vacías; no comprendo que no se quiera dar promoción internacional a estos temas, es lo que más critico”.

Considera que La Palma tiene “un patrimonio de enorme riqueza, pero no lo valoramos; pensamos que lo bueno es lo que viene de fuera, y así van muriendo nuestras tradiciones”. En este sentido recalca que “son las personas de otros países que se instalan en la Isla las que crean empresas y cuidan todo aquello que para nosotros no tiene ningún valor”. “Granito a granito se hacen montañas, y tengo fe en que tanto los ciudadanos como los responsables públicos algún día abran los ojos, porque el futuro de nuestro pasado está en el presente; yo cada día aprendo algo nuevo y eso me lleva a seguir investigando”, concluye.

Etiquetas
stats