La mitad de los parados de la Isla no cobra prestación

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La comisión ejecutiva del PSOE de La Palma abordó en una reunión reciente celebrada en Puntagorda el drama del paro en la Isla, “donde por primera vez en la historia se ha alcanzado una cifra cercana a los 11.500 desempleados, de los cuales casi la mitad no cobra en la actualidad ningún tipo de prestación”. Por este motivo, la dirección de los socialistas palmeros considera “surrealista” que “algunos alcaldes del PP alcen su voz contra las políticas de empleo anunciadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo en materia de empleo y, por el contrario, no hagan lo propio frente a los grandes recortes realizados, más de 40 millones de euros a Canarias, por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy”. Unos recortes que los socialistas califican como “un auténtico hachazo a los parados canarios”.

La dirección socialista, según expone en un comunicado, “es consciente de que las medidas adoptadas en materia de empleo en Canarias son insuficientes a todas luces vista la realidad actual del paro”, pero considera que “al menos es un rayo de esperanza la pronta puesta en marcha de los planes de empleo del Gobierno canario y el Plan de Empleo del Cabildo”.

También están convencidos de que “la política de recortes que abandera el PP en España está conduciendo a una quiebra socioeconómica del país, que necesita en estos momentos revitalizar la inversión pública para dinamizar la economía y mejorar las condiciones para crear empleo”. En este sentido, recuerdan que “el Cabildo de La Palma, dentro del escaso margen de inversión del que dispone, ha puesto en marcha un Plan Especial de Infraestructura y Servicios Sociales Municipales 2012-2015, al que destina un millón de euros de fondos propios”. Con esta apuesta, destacan, “además de mejorar las infraestructuras locales, permitirá dinamizar a las pequeñas y medianas empresas palmeras y, por tanto, generar puestos de trabajo”.

Reforma de la Administración Local

Otro de los asuntos abordados por los socialistas fue la Reforma de la Administración Local. Los socialistas palmeros entienden que “esta regulación es necesaria en lo que al marco competencial y algunas limitaciones en función de los habitantes se refiere”, pero recuerdan que “la deuda local, en el conjunto de la Administración, es insignificante y representa menos de un 1% del conjunto de las administraciones públicas”, siendo de hecho, añade, “las corporaciones locales las únicas que han cumplido con los criterios de déficit”. En base a estos datos, entienden que “difícilmente se puede ahorrar donde no se gasta” y que “se está mal informando intencionadamente a la opinión pública”.

Consideran igualmente que “la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno de España se debe ajustar a la realidad de Canarias” y reiteran que “la mayor reforma de la Administración local en Europa se realizó en Alemania, donde los ayuntamientos mantienen a fecha de hoy una media de diez mil habitantes por municipio”. En cambio, sostienen, “en Canarias la media habitantes-ayuntamiento ronda los veinticinco mil, aun entendiendo la singularidades de nuestro territorio”.

La dirección del PSOE palmero “no entiende que Canarias, con dos millones de habitantes y ochenta y ocho municipios, entre por el mismo embudo que Castilla León, con los mismos habitantes y más de mil doscientos municipios. La realidad del territorio nacional, afirman los dirigentes socialistas, ”es muy diferente y no se puede hacer un traje para todos igual ya que las condiciones geografías tienen que contar en dicha reforma, para poder garantizar principios fundamentales de nuestra Constitución con la igualdad de todos los españoles, independientemente del sitio donde vivan“.

Ley de Costas

Por último, el PSOE palmero analizó la nueva Ley de Costas para llegar a la conclusión de que “pese a las promesas realizadas por el PP antes de las elecciones generales, solo se han tenido en cuenta en el indulto doce pueblos, todos ellos en la Península, y con condiciones similares a Canarias”, por lo que el Gobierno regional, indican los socialistas, “ya ha anunciado un posible recurso por ese trato

Etiquetas
stats