Una muestra de inestabilidad política

Miguel Calero/efe

La elección de la nacionalista Jesús María de Armas como nueva alcaldesa de Los Llanos de Aridane tras prosperar la moción de censura contra la popular Noelia García, no hace sino poner de manifiesto la inestabilidad política con la que se vive en La Palma.

El acuerdo entre los tres concejales socialistas en el Consistorio llanense y Coalición Canaria, frente a la reciente presentación de otra moción por parte de PSOE y PP para censurar en el Cabildo de La Palma a la presidenta nacionalista, Guadalupe González, escenifica las incongruencias de las formaciones políticas palmeras en busca del poder en las instituciones públicas.

Los ciudadanos palmeros ven con cierta desconfianza cuanto está pasando. Cada día hay alguna noticia sobre lo que unos u otros dejan de hacer, y ya uno no sabe a quien creer, manifestó a Efe un vecino de Los Llanos de Aridane que asistió al pleno de la moción de censura.

Si les escuchas hablar, parece que todos han hecho cosas buenas, y entonces me pregunto ¿por qué no se ponen de acuerdo y sacan al pueblo adelante?, espetó este ciudadano a los medios de comunicación.

Y es que en el pleno de hoy en Los Llanos de Aridane, estaba presente mostrando su apoyo incondicional no solo gran parte de la asamblea local del PSC-PSOE, sino también la diputada regional Rita Gómez; pero sólo estaba ella como cargo público socialista, poniendo de manifiesto la ruptura de este partido en La Palma.

Algunos miembros de CC, en declaraciones a Efe, aún creen que los esfuerzos de la Ejecutiva Regional del PSOE por evitar la moción de censura en el Cabildo palmero darán sus frutos.

Los que no faltaron a la cita para dar su apoyo a los concejales censurados fueron diversos cargos del Partido Popular, encabezados por su secretario regional y presidente insular, Asier Antona, mostrando así la solidez de un partido que ha ganado poder en La Palma.

También estaban presentes los nacionalistas con Guadalupe González a la cabeza, que, como secretaria insular de CC se felicitó porque su formación recupera un ayuntamiento en el que han gobernado prácticamente durante toda la etapa democrática.

Numeroso público se congregó dentro del pequeño salón de actos del Ayuntamiento llanense, así como en los exteriores. En el ambiente aún estaba la duda de si los socialistas mantendrían su propósito de desbancar a los que hasta ahora habían sido socios de gobierno.

Pero no hubo dudas, la votación de la moción se produjo a mano alzada y de forma unísona los ediles de CC y PSOE levantaron las manos poniendo en la persona de Jesús María de Armas la responsabilidad de gestionar el municipio por lo que resta de mandato.

Además de la tensión lógica en este tipo de actos, destacó la emoción contenida de la nueva alcaldesa; quien junto a su grupo de concejales llega con aires de renovación no solo por su media de edad, sino también porque algunos de ellos ostentarán por vez primera cargos de responsabilidad en la política local.

El siguiente asalto tendrá lugar el próximo martes en el Cabildo de La Palma, cuando se vote la moción de censura que de prosperar llevará a Anselmo Pestana a la Presidencia insular.

Anselmo Pestana y sus cinco compañeros en el Cabildo de La Palma han sido expulsados del PSOE, si continúan con la moción de censura que han firmado junto al PP.

El mapa político insular cambiará sutilmente. El acuerdo generalizado entre populares y socialistas hace que a los nacionalistas les queden para gobernar los municipios de Villa de Mazo, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane; el resto, para PP y PSOE.

Se da la circunstancia que el Partido Popular, no siendo la fuerza política más votada en ninguno de los catorce municipios de La Palma, gobierna en ocho de ellos y lo hará también en el Cabildo palmero.

Por lo visto en el día de hoy en Los Llanos de Aridane, nada hace pensar que se produzca sorpresa alguna, y que el cambio de responsables al frente de cada institución se debe a la simple evolución de la política y de sus protagonistas.

Etiquetas
stats