El palmero Domingo Pestana logra la novena ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

Martín Macho

S/C de La Palma —

El palmero Domingo Pestana Galván se consolida como uno de los mejores astro-retratistas del mundo de la bóveda celeste. Una imagen de la galaxia elíptica PGC 42871 procesada por Pestana, profesor de Matemáticas en la Universidad Carlos III de Madrid, natural de Santa Cruz de La Palma y aficionado a la astrofotografía, ha sido elegida por la NASA como Imagen Astronómica del Día (APOP por sus siglas en inglés) de este lunes, 29 de octubre. La citada instantánea de la inusual galaxia fue captada por el telescopio espacial Hubble.

Con esta son ya nueve las imágenes firmadas por Pestana que han logrado el reconocido premio de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU). Las anteriores fueron: 9 de octubre de 2018, 6 de diciembre de 2017, 5 de abril de 2017, 10 de mayo de 2017, 14 de julio de 2017, 23 y el 25 de mayo de 2018 y 8 de julio de 2018.

La galaxia PGC 42871 abarca aproximadamente 20.000 años luz y se encuentra a unos 270 millones de años luz hacia la constelación de Centaurus.

Pestana ha señalado a La Palma Ahora que “para mí es un privilegio obtener un reconocimiento por hacer algo que me encanta y porque esto supone que mi trabajo va a dar la vuelta al mundo y lo va a ver gente de todos los continentes”.

También ha explicado que “esta es la primera imagen que me publican que está hecha solo con los filtros rojo y azul. Falta el verde. Aunque tras el procesado eso casi no se nota. Es otra dificultad añadida a la hora de revelar la fotografía”.

Etiquetas
stats