El IAC asegura que las lámparas ‘Led’ instaladas en Puntagorda y Tijarafe “infringen” la Ley de Protección Astronómica

Martín Macho

Tijarafe —

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha comunicado recientemente a los ayuntamientos de Puntagorda y Tijarafe que las lámpara de tecnología Led (diodos emisores de luz) “infringen” la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC (conocida como Ley del Cielo), ha señalado a La Palma Ahora el jefe de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) OTPC, Federico de la Paz. Al efecto, dijo, como ha informado este martes El Time, ha notificado por escrito a sendos ayuntamientos que las nuevas farolas del alumbrado público -más de 700 en Puntagorda, la integridad del tendido, y 190 en Tijarafe- no se ajustan al proyecto que fue certificado por la OTPC, detalló De la Paz, quien subrayó que “se trata de un expediente abierto” a fin de subsanar el problema y, en su caso, será la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias “la que presente una denuncia”. “Nosotros”, insistió, “los que hemos hecho es comunicar a los ayuntamientos que se han incumplido preceptos de la Ley”. El IAC, en este caso, apuntó “es el solo el afectado” al haberse incrementado la contaminación lumínica que repercute en la observación astronómica.

Dijo que para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en el alumbrado público de los citados municipios “se presentó un proyecto con una lámpara determinada de ámbar puro (el menos contaminante) que por nuestra parte fue certificado”. Sin embargo, la lámpara que ha sido montada “no es la misma” y, una vez “inspeccionada y controlada hemos visto que da más luz que lo que dice el proyecto y hay un espectro diferente que se parece más al sodio de alta presión”. En concreto, detalla, las más de 700 lámparas que se han instalado en Puntagorda (todo el alumbrado público) y las 190 en Tijarafe (el 30% del total de luminarias de línea del municipio) son de “Led PC ámbar”. En Tijarafe, en concreto, las lámparas se han colocado en las vías rurales de los barrios de Tinizara, Aguatavar y La Punta.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha señalado a La Palma Ahora que si el Ayuntamiento ha cometido “algún fallo, este será corregido sobre la marcha ya que no tenemos ninguna intención de provocar contaminación lumínica”.

El primer teniente de alcalde de Tijarafe y concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Marcos Lorenzo, ha indicado a este digital que el Ayuntamiento “arreglará el proyecto” de las nuevas lámparas Led y pondrá “la categoría de luz que le corresponde a las vías rurales de los barrios de Tinizara, Aguatavar y La Punta”.

Las citadas obras de renovación del alumbrado público que “no están acorde con la normativa”, apuntó Federico de la Paz, han sido subvencionadas por la Consejería de Industria de Gobierno de Canarias con una aportación del 50% de la inversión. Se calcula que el precio de cada lámpara instalada oscila entre 130 y 150 euros.

Federico de la Paz apunta que en la zona “se han incremento la contaminación lumínica por culpa de que esa lámpara da más luz y tiene un espectro más ancho”. Subraya que la repetida lámpara (la PC ámbar) “se puede montar si pasa los trámites oportunos” con “una serie de condiciones, como que a medianoche se reduzca el nivel y la luz esté dentro de la vía, como se ha hecho en San Andrés y Sauces”.

El primer teniente de alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, reconoció que se ha cometido “un fallo en la redacción del proyecto técnico” a la hora de “la clasificación del tipo de vía”. Se puso, aseguró, “una categoría lumínica inferior, incluso al que marca la normativa”. “Tantos es así”, resalta, “que el IAC informó en agosto de forma favorable a nuestro proyecto técnico, con la misma bombilla que ahora dice que no sirve”.

Alega que “a raíz de la denuncia del IAC comprobamos que el proyecto está mal y lo que tenemos que hacer es arreglarlo. Pero no estamos de acuerdo en absoluto con lo que ellos dicen del tipo de luminaria, porque la que está puesta está certificada por el IAC”. Considera que “en todo esto hay un trasfondo más complejo”.

Etiquetas
stats