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El IES Villa de Mazo crece en herramientas digitales

La directiva del centro docente considera “de vital importancia que nuestro alumnado adquiera las competencias digitales para poder conseguir una formación de calidad”.

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Dos alumnas del centro haciendo uso de las herramientas digitales.

Dos alumnas del centro haciendo uso de las herramientas digitales.

El IES Villa de Mazo crece en herramientas digitales. “Visto el avance y la evolución que, en lo que refiere a las nuevas tecnologías, ha realizado nuestra sociedad, en nuestro centro hemos entendido la necesidad de trabajar duramente al respecto.  Consideramos de vital importancia que nuestro alumnado adquiera las competencias digitales para poder conseguir una formación de calidad”, han asegurado a La Palma Ahora

Por ello, explican, “hemos comenzado dotando a todas las aulas de pizarra digital, cañón de proyección y ordenador de sobremesa para el profesorado.  De esta forma facilitamos la labor docente y motivamos al profesorado a integrarse también en este nuevo sistema de enseñanza”. Paralelamente a esta dotación, añaden, “hemos ido adquiriendo material informático y dotando el aulario.  En estos momentos ya contamos con un aula dotada con 30 tablets.  En primero de Educación Secundaria Obligatoria se mantiene la dotación del proyecto Clic2.0 netbook para el alumnado, pizarra digital, proyector y ordenador en cada una de esas aulas”, y subrayan que “lo que nos gustaría que fuese una realidad para nuestro centro es que la conexión a Internet se mejorase con la fibra, y así poder optimizar todos los recursos de que disponemos”. “Todo lo anteriormente expuesto, ha propiciado que en el centro hayan ido surgiendo infinidad de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías (TIC)”, dicen.

El alumnado del IES Villa de Mazo dispone de diversas herramientas digitales.

El alumnado del IES Villa de Mazo dispone de diversas herramientas digitales.

 

‘Aprendemos con la tablet en la mochila’  

Entre los proyectos que se desarrollan en el IES Villa de Mazo destacan, entre otros, el denominado Aprendemos con la tablet en la mochila. “El objetivo principal de este proyecto es que nuestro alumnado pueda vivir el aprendizaje de una manera diferente, de forma más natural, con los mismos recursos tecnológicos y los medios digitales que utilizan cotidianamente para comunicarse, divertirse, informarse y además, creando contenidos vinculados a sus intereses personales y a la materia donde se usa el dispositivo.

Los estudiantes desarrollan un rol activo en el aprendizaje y el profesorado está modificando las estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, resignificando su rol en el aula, teniendo en cuenta que a través de ellos pueden facilitar un aprendizaje más personalizado, favorecer la organización y la comunicación, motivar de manera continua, potenciar la participación y permitir una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente”, detallan.

El IES Villa de Mazo cuenta en sus aulas con pizarras digitales.

El IES Villa de Mazo cuenta en sus aulas con pizarras digitales.

El IES Villa de Mazo, subrayan, “sigue apostando por mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y por dar continuidad a este proyecto educativo que se lleva desarrollando desde hace tres años en nuestro centro y para ello ha adquirido treinta tabletas digitales con sistema operativo Android. Serán utilizadas por los docentes que participan en este proyecto”. Una muestra del trabajo que realizan los alumnos con las tabletas digitales está resumido en el blog del proyecto, en el enlace  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38008419-0001/                

 ‘Google Suite for education’

“Nuestro centro educativo ha apostado por mejorar la colaboración entre profesores, alumnado y familia. Para ello ha solicitado a Google una suite especialmente diseñada para centros educativos, Google Suite for Education. Nos han proporcionado cuentas de correo electrónico, con dominio @iesvillademazo.es, para los profesores, los alumnos y sus responsables, y acceso a las diferentes aplicaciones gratuitas de Google”, exponen. A través de email, el IES Villa de Mazo informa de las faltas de asistencia del alumnado, de las convocatorias de reuniones o de la recogida de calificaciones. “Se ha creado un calendario escolar para cada uno de los grupos con la aplicación Google Calendar, con el fin de gestionar las fechas escolares más importantes: exámenes, entrega de trabajos o reuniones”, detallan. “El almacenamiento de Drive nos lo proporcionan ilimitado como sistema para almacenar en la nube todos los archivos con las ventajas que ello conlleva, permitiendo compartirlos con el alumnado para leerlos, descargarlos o editarlos, fomentando así el trabajo colaborativo y la creación de contenidos digitales”.

 Formación del profesorado

Respecto a la formación del profesorado, aseguran, “se aprecia interés por la integración de las TIC en el aula, por el cambio continuo que se produce, y por estos motivos ha sido la línea temática elegida para realizar los planes de formación de los últimos años. Nuestro profesorado se ha formado en el uso educativo de tablets, en herramientas digitales colaborativas como Mindomo o Padlet, en la creación de contenido digital, en el respeto a los derechos de autor o en la realidad virtual con los códigos QR”. 

Alumnas del IES de Mazo trabajando con tablet.

Alumnas del IES de Mazo trabajando con tablet.

'Blog IES Villa de Mazo' 

“Una compañera del Departamento de Matemáticas es la encargada de dinamizar el blog IES Villa de Mazo, que nació con la idea de mantener a toda la comunidad educativa al día de todos los acontecimientos que tienen relación con nuestro centro”, señalan. El enlace al blog es: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesvillademazo/  

‘Evagd’ 

El IES Villa de Mazo lleva ya varios años trabajando con la plataforma virtual Evagd, que tiene como objetivo fundamental “proporcionar un soporte tecnológico flexible de apoyo a la educación presencial de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se potencia el trabajo de aula más allá de los límites espacio-temporales tradicionales, el trabajo colaborativo del profesorado, metodologías activas dentro y fuera del aula que facilitan la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado y la apertura de un amplio abanico de posibilidades de participación a toda la comunidad educativa”, exponen. 

Por otro lado, el alumnado de nuestro centro, en la materia de Tecnología, programa los robots EV3 haciendo uso de las tabletas digitales. 

Asimismo, el IES Villa de Mazo tiene una radio escolar, Radio Marímbola . Los diferentes programas emitidos están alojados en el blog del centro, en el enlace  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesvillademazo/category/proyectos/radio-escolar-radio-marimbola/

Edificio del IES Villa de Mazo.

Edificio del IES Villa de Mazo.

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