La Palma sigue siendo “una alternativa sólida” para albergar el TMT

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma sigue siendo una “alternativa sólida” para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) a pesar de que la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái ha concedido esta semana un permiso para construir el megatelescopio en el monte Mauna Kea. “Esta autorización no significa a día de hoy que el proyecto se aleje de La Palma; los responsables del TMT esperaban que esta resolución fuera favorable, pero el TMT tiene todavía muchos frentes abiertos en Hawái”, han asegurado a La Palma Ahora fuentes conocedoras del proceso.

El permiso concedido por la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái “puede ser recurrido, se puede apelar, y eso implicaría que el proceso se alargase legalmente bastante en el tiempo”, han reconocido. Además, han subrayado, “hay otros procesos legales no del todo resueltos, aparte del permiso para la construcción en el terreno por parte del Estado, que es el que se acaba de conceder”.

Esta decisión de la Junta de Tierras y Recursos Naturales se enmarca “dentro de lo esperado por los responsables del TMT en Hawái pero todavía el camino va a ser largo allí, por tanto, La Palma se sigue considerando la alternativa ideal y se continúa trabajando al cien por cien para hacer viable el proyecto en La Palma si finalmente no se puede construir en Hawái”, han precisado.

Si el proyecto se retrasa mucho en el tiempo debido a obstáculos jurídicos, informa Europa Press, los promotores del TMT podrían activar la opción de La Palma, donde ya se ha firmado un convenio a cuatro bandas junto al Cabildo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Ayuntamiento de Puntagorda.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, manifestó recientemente que el TMT, que tiene un presupuesto superior a los 1.300 millones de euros, “no es un telescopio más, se trata quizás del más potente que la humanidad puede construir durante en este siglo; estamos hablando de una instalación científica con un valor tecnológico involucrado en su desarrollo que supera con mucho a la mayor instalación científica que haya podido tener España en toda su historia”, subraya. 

Rebolo aseguró que “al IAC también le preocupa, además de la cuestión científica, que es de extraordinaria importancia, el impacto socioeconómico de una instalación como esta, y por ello vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano para que ese impacto sea el mayor posible en La Palma, en la comarca del norte y, por supuesto, en Puntagorda”, municipio que albergaría el TMT en caso de que finalmente se construya en la Isla.

Etiquetas
stats