Mazo y Garafía acogen las ‘II Jornadas agroecología desde el municipalismo y la insularidad’

La Palma Ahora

Mazo/Garafía —

0

Los municipios de Mazo y Garafía acogen este jueves y viernes las II Jornadas de Agroecología desde el municipalismo y la insularidad que promueve la Asociación Intermunicipal Red Terrae. Desde 2012, informan desde la citada entidad, “son varios los ayuntamientos canarios que participan en esta asociación de municipios agroecológicos. Sin duda por sus características biogeográficas el Archipiélago ofrece unas condiciones excepcionales para la práctica de la agroecología, que cuenta ya con una amplia trayectoria en diferentes proyectos demostrativos”.

En esta ocasión, añade, “los ayuntamientos socios Villa de Mazo y Villa de Garafía acogerán un extenso programa para presentar el desarrollo de iniciativas y proyectos agroecológicos que se viene realizando en distintos municipios del Estado”. La Red Terrae, creada en 2012, está presente en nueve comunidades y en 52 municipios, “siendo bastante significativa la participación de municipios de Canarias”, señala.

Villa de Mazo lleva participando desde 2013 con varios ejes de trabajo centrados en la creación del banco de tierras, programas de emprendimiento agroecológico, compostaje comunitario, y acciones en favor del consumo km 0. Villa de Garafía, de reciente incorporación, ha comenzado igualmente a trazar su estrategia agroecológica empezando por el banco de tierras.

La inauguración de las II Jornadas de Agroecología desde el municipalismo y la insularidad en La Palma ha tenido lugar a las 09.30 horas de este jueves, a las 09.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de la Villa de Mazo. A continuación, estaba prevista la ponencia marco titulada Retos y oportunidades de la arqueología frente a otros enfoques de la agricultura a cargo de José Luis Porcuna.

A las 10.45 estaba programado el Panel de experiencias agroecológicas de municipios Red Tarrae: almócita (Almería), El Berrueco (Madrid), El Boatlo (Madrid), Cabildo de La Gomera y Villa de Garafía.

A las 13.30 horas, exposición de experiencias y proyectos agroecológicos en Villa de Mazo centradas en el avicompostero municipal, finca escuela de Tirimaga y fincas de agricultura ecológica.

A las 17.00 horas, panel de los municipios ante los retos de la economía circular.

El viernes, 22 de junio, las jornadas se mudan a la Villa de Garafía, concretamente al salón de actos de la Casa de la Cultura. El programa será el siguiente:

10.00h Mesa redonda. Competencias municipales y desarrollo agroecológico. Intervienen: Emilio Gamino alcalde de El Campillo de la Jara (Toledo), Lorena Rodriguez, alcaldesa de Carcaboso (Cáceres); Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid); Jaime Sanz, alcalde de El Berrueco (Madrid); Francisco García, alcalde de Almócita (Almería); Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla (Tenerife); Eva García, alcaldesa de Buenavista del Norte (Tenerife); Julián Delgado, concejal de Villa de Mazo; y Borja Rodriguez, concejal de Villa de Garafía.

11:15h El método Terras, propuesta de aplicación práctica en los municipios. Manuel Redondo. Responsable de comunicación y dinamización en Red Terrae.

12:00h Pausa agroecológica. Degustación de productos agroecológicos tradicionales y cometarios y preguntas sobre el espacio póster.

13.00h Panel de experiencias de municipios de la Red Terrae. Sergio Pineda Iglesias y Francisco Garca de Almócita (Almería), Mila Martin de Redueña (Madrid), Jesus Ezequiel Dominguez de San Juan de la Rambla (Tenerife), Lorena Rodriguez y Alberto Cañedo de Carcaboso (Cáceres), Yolanda Monge de El Campillo de la Jara (Toledo), Monse Pérez de Vallehermoso (La Gomera) y Begoña González de Villa de Mazo (La Palma).

14:30h Debate y conclusiones.

16:30 h Recorrido por experiencias y proyectos agroecológicos en Villa de Garafía: Bodegas Tagalguen, SAT Sabores de Garafía, Visita cooperativa GASAM (Ganaderos y artesanos de San Antonio del Monte), Visita a granja Luna de Awara.

Etiquetas
stats