La diseñadora palmera Paloma Suárez recibe el accésit de los Premios Joven Canarias

En la imagen, Paloma Suárez recibiendo el accesit del Premio Joven Canarias.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Gobierno de Canarias ha entregado este viernes en San Sebastián de La Gomera el Galardón y Premios Joven Canarias 2015, con los que se reconoce la trayectoria de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico, deportivo o de emprendeduría a favor de la juventud canaria, informa la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional en un comunicado. El acto se celebró en el Auditorio Infanta Cristina.

La Federación Insular de Baloncesto de Tenerife recibió el Galardón Joven Canarias 2015; el premio colectivo fue para Jóvenes por la diversidad; y el premio individual recayó en Manuel Gómez Ruiz. Asimismo, la diseñadora palmera Paloma Suárez recibió el accésit en la modalidad individual de las citadas distinciones en reconocimiento “al talento, ilusión y potencial creativo que como diseñadora la ha situado en un contexto internacional así como al carácter emprendedor de sus proyectos que se han forjado desde el trabajo perseverante y la superación para así alcanzar una presencia cualificada en el complejo mundo de la moda”.

Igualmente, la joven diseñadora palmera ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Paloma Suárez recibió el citado título honorífico, asimismo este viernes, en la ceremonia del XIII Aniversario de la declaración de la totalidad de la Isla como espacio modélico de la Unesco celebrada en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. También fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; Albert Cortina Ramos, especialista en urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente y gestión del paisaje, y Antonio Domingos de Sousa Abreu, biólogo experto en medioambiente.

Galardón y de los Premios Joven Canarias 2015

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo; el director de Juventud, José Téllez; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y Pablo Rodríguez, representante del jurado, fueron los encargados de entregar el Galardón y los Premios Joven Canarias así como de los accésit en las modalidades de premio colectivo e individual que han recaído en el colectivo juvenil 'Programa que quede entre amigos' y en Paloma González Suárez , respectivamente.

El Gobierno de Canarias, señala la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional en un comunicado, “pretende que estos premios sean un ejemplo para la sociedad, que no solo sirvan como distinciones a una actuación, sino que supongan un fomento de esa labor y sirvan como referentes sociales, potenciando los valores y modelos que resulten positivos para la población en general y, en especial, para las personas más jóvenes, que son los que constituyen el presente como sociedad”.

Fernando Clavijo presidió el acto de entrega del Galardón y Premios Joven Canarias 2015 y afirmó que estos premios son un reconocimiento a la labor desarrollada y para aplaudir sus esfuerzos, y dijo a las personas galardonadas que “están llamadas a escribir las mejores páginas de nuestra historia”. “Ustedes son el referente y el espejo en el que se puede seguir mirando la juventud canaria para seguir adelante”, destacó.

José Téllez felicitó a las personas distinguidas en la edición de este año, que son “fiel reflejo de la implicación, el compromiso y la actitud activa de la juventud canaria”, y demuestran que “es falso el estereotipo de ‘ninis’ con el que se define en ocasiones a la juventud”. Afirmó que “el Ejecutivo canario se siente orgulloso de poder contar en las islas con entidades o personas tan destacas en su trabajo con la población joven”.

El acto comenzó con el Baile del Tambor, con tocadores de chácaras y tambores, con un espectáculo de danza contemporánea y con la actuación musical de Beatriz Santos. La gala concluyó con la actuación del mago Héctor Mancha, que este 2015 ha sido galardonado con el Gran Premio Mundial de Magia.

Distinciones

El jurado ha otorgado el galardón Joven Canarias 2015 a la entidad Federación Insular de Baloncesto de Tenerife en reconocimiento al proyecto de educación para la vida desde el baloncesto, DAR (Diversión, amistad y respeto) que, enmarcado en un código ético acorde con lo reglamentado para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, “pretende canalizar el compromiso social de clubes, entrenadores, jugadores, árbitros, padres y madres, directivos y educadores para incentivar los valores del juego limpio en la población infantil y juvenil”.

El premio colectivo Joven Canarias 2015 ha recaído en Jóvenes por la diversidad por la dimensión de un proyecto que apuesta, según el fallo del jurado, desde la propia configuración multicultural de sus promotores, “por mejorar la sensibilidad intercultural de la juventud y fomentar, mediante una metodología ampliamente participativa, la gestión de la diversidad como medio para alcanzar cohesión, integración social y valores de tolerancia en la población juvenil destinataria”.

Manuel Gómez Ruiz ha sido galardonado con el premio individual en reconocimiento al esfuerzo y dedicación por “alcanzar una singular y destacada presencia” en el mundo de la ópera a nivel nacional e internacional y “a su encomiable compromiso altruista para, desde una dimensión individual, generosa y participativa, apoyar y dar visibilidad a las Islas Canarias en cuantos ámbitos institucionales públicos y privados ha intervenido”.

El jurado ha otorgado asimismo dos accésit. Uno al colectivo juvenil ‘Programa que quede entre amigos’ por el “carácter innovador de una intervención que formulada, desarrollada y evaluada en todas sus fases desde los jóvenes y para los jóvenes, incentiva la presencia cercana y continuada de un voluntariado que, ejerciendo como mediadores sociales, se involucran en la prevención y desarrollo de competencias destinadas a la población juvenil de su entorno más próximo”.

El otro accésit ha recaído, en la modalidad individual, en Paloma González Suárez, en reconocimiento “al talento, ilusión y potencial creativo que como diseñadora la ha situado en un contexto internacional así como al carácter emprendedor de sus proyectos que se han forjado desde el trabajo perseverante y la superación para así alcanzar una presencia cualificada en el complejo mundo de la moda”.

Jurado

Las personas miembros del jurado para la concesión del Galardón y Premios Joven Canarias 2015 son: Pablo Rodríguez Cejas, presidente de la Asociación Cultural Amador-Frontera que fue premiado con el Galardón Joven Canarias 2014; Melodie Mendoza Rodríguez, parlamentaria por la isla de La Gomera; Valentín Ginés Alonso Saavedra, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lanzarote; Juan del Río Alonso, sociólogo y director de la empresa Técnicos de Socioanálisis (TSA), SL; Carlos Alberto Couros Frías, gerente de Marketing Movistar-Canarias; Miguel Ángel Montesdeoca Henríquez, integrante del departamento de Planificación y Seguimiento de Bankia, y Lourdes Santana Navarro, directora de la Cadena Ser Canarias.

Etiquetas
stats