El Roque es la opción más económica para instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT)

La comisión técnica del TMT ha sido recibida este miércoles en el CALP.

Esther R. Medina

Breña Baja —

La Palma es la opción más económica de todas las posibles ubicaciones para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT), según ha asegurado este miércoles Cristopher Dumas, científico encargado del proyecto del TMT y jefe de operaciones que se encuentra en la Isla, junto a una comisión técnica, para conocer las condiciones del complejo de astrofísica de El Roque de Los Muchachos.

Dumas ha reconocido que “claramente Hawai es para nosotros el lugar favorito porque los participantes del proyecto son India, China, Canadá, Japón y universidades de California; es estratégico tener un lugar de observación allí, en el centro de todos esos países, porque tienen ya inversiones, pero debemos buscar alternativas puesto que es posible que no podamos construir en Hawai y tenemos que prepararnos para esta eventualidad”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “la buena noticia es saber que podemos construir en La Palma”.

En un principio el TMT se había proyectado en el volcán Mauna Kea, pero las protestas de la población nativa han impedido, de momento, que esta importante infraestructura de observación, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se ubique en Hawai. “Por eso eso mi equipo está analizando las condiciones del observatorio palmero; el parámetro más importante que analizamos es el tipo de ciencia que podemos hacer; tenemos algunos lugares como México o Chile y posiblemente otros en el Hemisferio Norte, en Chile e India”, ha explicado. “Primero está el tipo de ciencia y después viene otro parámetro que es el coste de las operaciones”, ha subrayado. En este sentido, dijo que en La Palma “bajaría mucho el coste de las operaciones con respecto a otros lugares”. “No podemos construir en un enclave que cueste demasiado porque esté aislado de toda infraestructura, lo que no es el caso de La Palma, donde hay telescopios operando desde hace muchos años; aquí tenemos toda la infraestructura y baja el presupuesto”, ha recalcado Dumas.

Hawai tiene un plazo aproximado de un año para conceder la autorización al TMT. “De lo contrario, tenemos que elegir otra alternativa para construir el telescopio porque el tiempo es dinero y no podemos esperar mucho”, ha admitido la citada fuente.

Un equipo de cinco expertos realizan estos días estudios geofísicos del suelo de El Roque de Los Muchachos y comprueban “si podemos traer fácilmente todo el equipamiento, recibir todas las partes del instrumento”, ha indicado Dumas. Otro equipo se encarga de analizar “las condiciones de La Palma para hacer ciencia, el porcentaje de noches claras en las que se puedan obtener imágenes con muy buena resolución”, ha detallado.

La comisión técnica del TMT ha sido recibida este miércoles en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja, por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Rebolo ha manifestado que esta visita “se encuadra en la exploración que están haciendo de varios sitios del mundo y confiamos en que La Palma salga muy bien de esta evaluación”. “Competimos con países como Chile y México, pero estoy convencido de que los problemas de carácter técnico en La Palma tienen solución, lo que me preocupa es mostrarles la calidad de nuestro cielo y de nuestras infraestructuras”.

Por su parte, Anselmo Pestana ha señalado que “desde las instituciones hemos mostrado la máxima colaboración y en el caso de que haya que corregir algún aspecto, estamos en plena disposición de subsanarlo, eso no será ningún obstáculo para que venga a la Isla una infraestructura de este tipo”. “En La Palma estos temas se ven de forma muy positiva, hay una acogida favorable de la sociedad palmera a que este tipo de infraestructura pueda venir aquí, la gente lo valora como un éxito de la propia isla y un valor añadido; una instalación como esta es muy bien recibida”, concluyó.

Etiquetas
stats