“Hace falta más solidaridad para alegrar la vida del que sufre”

Las componentes de Son de Mujer en el barrio de San Sebastián. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Su lema es “no podemos arreglar el mundo, pero sí contribuir a arreglar el mundo de alguien”. El grupo musical Son de Mujer de Santa Cruz de La Palma, integrado por 13 féminas, se ha comprometido con la sociedad palmera a través de la música latina. “Hace falta más solidaridad para alegrar la vida del que sufre”, ha señalado a La Palma Ahora Irene Martín Castillo, directora de la formación, una mujer que lleva la música en la sangre por vía paterna y materna y que está vinculada a distintos proyectos musicales. 

Milagros, Tania, Ana, Alicia, Ana Esther, Neida, Leticia, Helga, Irene Sánchez, Irene Martín, Mercedes, Brenda y Amanda tienen infinidad de obligaciones familiares y laborales, pero siempre encuentran un hueco para la música, ahora con fines solidarios. “Sacamos tiempo de donde no hay”, asegura Irene, quien, a pesar de sus sólidos conocimientos musicales, no oculta la dificultad que supone “empastar a 13 mujeres con los ritmos latinos; no es fácil, la experiencia es nueva pero no deja de ser interesante”, asegura. 

Son de Mujer está integrado por mujeres “pero no somos feministas, de hecho, en nuestra orquesta todos son hombres menos la flautista y la violinista”, aclara. “Nos unimos porque pensamos que las mujeres podemos hacer muchísimas cosas”, añade. 

En agosto de 2015 se formaron como Estrellas Navideñas para cantar en la navidad de ese año y en febrero de 2016 iniciaron su trayectoria como Son de Mujer. “Ahora estamos unidas por la música y la solidaridad”, afirma Irene, quien destaca que todas las componentes “estaban vinculadas a la música (en La Palma hay mucho oído para cantar), aunque algunas no se habían subido a un escenario”. 

Visten con chaqueta y pantalón negros y camisa blanca, y el color del pañuelo y del lazo de la solapa siempre está relacionado con la causa para la que recaudan fondos. “Es un símbolo de solidaridad”, apunta. 

En la actuación que ofrecieron el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, Son de Mujer recaudó fondos, a través de una hucha solidaria, para la Asociación Tod@s Somos Laura. “Conocíamos a Laura y a su madre Lourdes y queríamos mostrar nuestra solidaridad con un caso que nos llegó a todos”, apunta. 

El próximo proyecto en el que ya trabajan esta mujeres tendrá como beneficiaria a la Asociación Española contra el Cáncer. “Es una enfermedad que está tocando a muchas familias y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena, intentar alegrar el mundo del que sufre”, concluye Irene.

Etiquetas
stats