Jóvenes palmeros comprometidos con la sociedad canaria

En la imagen, los integrantes de la Asociación La Calleduca.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Asumen un compromiso social con su entorno. El colectivo juvenil La Calleduca, constituido el pasado mes de agosto en Santa Cruz de La Palma, está integrado por jóvenes a los que les preocupa el mundo que les rodea, desde la igualdad de género hasta la educación, pasando por la cultura, la participación comunitaria, la diversidad y la interculturalidad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible o la economía solidaria. “En la actualidad, cada vez existen más barreras entre los pilares fundamentales de nuestra sociedad, y es evidente la necesidad de establecer proyectos que permitan dar respuestas a las inquietudes que tiene la juventud, sirviendo de apoyo a las familias, a la escuela y a nuestra sociedad en general, que se ve afectada de manera directa o indirectamente por la falta de oportunidades que tiene la juventud en su desarrollo personal y social”, han explicado a La Palma Ahora.

Los jóvenes de La Calleduca residen unos en Gran Canaria, por motivos de estudios (cursan los grados de Trabajo Social y Educación Social), y otros en Santa Cruz de La Palma, pero las acciones socioeducativas que desarrollan van dirigidas a la población joven de Canarias. “La Calleduca nace como alternativa, proponiendo líneas de intervención transversales que apoyen el desarrollo personal, familiar y social de nuestro colectivo meta, siendo este el centro sobre el que gira nuestra acción”, subrayan.

“En 2015 comenzó nuestra andadura como un colectivo juvenil, con un torneo de 12 horas de fútbol sala y talleres infantiles en la plaza de España. Poco a poco, la idea fue creciendo y creamos la I Semana Joven 2016. En este proyecto un total de 30 jóvenes menores de 29 años obtuvieron el certificado de manipulador de alimentos coordinado con la empresa Controles Biológicos La Palma. Otro objetivo conseguido con este proyecto fue devolver a las noches el cine de verano en Santo Domingo, una actividad que hace año era capaz de llenar la plaza de jóvenes, adultos y mayores. Los talleres infantiles y las actividades deportivas como el torneo de 12 horas de fútbol sala y el 3x3 de baloncesto seguían formando parte de esta iniciativa”, detallan.

“Este año 2017, aprovechando la creación de la asociación, decidimos realizar el I Mes Joven, en el que participaron seis voluntarios de Gran Canaria. Trasladamos el cine de verano a la Playa de Santa Cruz de La Palma y sustituimos los talleres lúdicos por el taller de La emoción Teatrae, dirigido por Javier de León; y la mayor sorpresa para los integrantes de la asociación La Gymkana Cultural, que contó con 18 equipos compuestos de entre dos y cinco personas, todo un éxito. Queremos dar las gracias a Víctor Correa por su predisposición y por ser el creador del recorrido de la gymkana”, señalan.

De cara a las próximas Navidades, los jóvenes de La Calleduca están elaborando “un proyecto que durará aproximadamente una semana, con actividades dirigidas a la sensibilización y visibilidad de la diversidad funcional”, adelantan.

La asociación La Calleduca está integrada por los palmeros Ricardo Martín, residente en Las Palmas de Gran Canaria, estudiante del último curso de Educación Social, que paralelamente trabaja en un centro de menores que cumplen medidas judiciales y actúa como voluntario con personas que han estado o están en centros penitenciarios; Gloria Martín, también residente en la capital grancanaria, que estudia el último curso de Educación Social y realiza prácticas en una asociación de menores y familias en riesgo de exclusión social, además de actuar como voluntaria con personas de centros penitenciarios; Yolanda Bethencourt, residente igualmente en Las Palmas de Gran Canaria, estudiante del último curso del grado de Trabajo Social, realiza prácticas con personas en riesgo o situación de exclusión social; Jesús Pérez, vive en Santa Cruz de La Palma y es técnico de Administración y Finanza y Asistencia a la Dirección de Empresa; Samuel Santana, reside en la capital palmera y es técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y cursa el último año de Sistemas Eléctricos Automatizados, y Javier de León, residente en Santa Cruz de La Palma, técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, cursa el último año de Sistemas Eléctricos y Automatizados.

La Calleduca cuenta además con voluntarios que “colaboran año tras año, algunos de ellos ya están trabajando y otras cursan estudios universitarios como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing o Arquitectura, y esta rica combinación de personas hace que el trabajo que se realiza sea mucho más creativo y que se den varios puntos de vista a la hora de llevar a cabo cada actividad”, destacan.

Etiquetas
stats