El primer frente borrascoso pasó por la Isla de forma ‘pacífica’

En la imagen, en la tarde de este miércoles, nubes lenticulares en el cielo de La Palma. Foto: JOSE GUILLERMO RODRÍGUEZ,

Martín Macho

S/C de La Palma —

0

El primer frente de la borrasca que atraviesa el Archipiélago canario ha pasado por La Palma de forma ‘pacífica’. A lo largo de la noche del martes al miércoles la perturbación meteorológica que ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencia a declarar la alerta por lluvias y tormentas, no provocó en la Isla ningún incidente, ha informado una técnico del Centro de Coordinación de Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo a LA PALMA AHORA. “La jornada ha transcurrido de forma muy tranquila”, subrayó.

En Bellido, en el municipio de Tijarafe, una de las zonas donde más ha llovido, se recogieron durante la noche del martes 28,6 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas, en las cumbres de La Palma, han descendido de forma significativa: en El Roque de Los Muchachos, a las 08:00 horas de este miércoles, el termómetro marcaba 1,5 grados y, doce horas más tarde, a las 20:30, 3,2 bajo cero. Las rachas de viento han superado en este entorno los 50 kilómetros por hora.

En el Aeropuerto de La Palma, durante la mañana, operaron prácticamente todas las conexiones previstas. Una fuente de Binter apuntó que “hasta las 11:30 habían salido cinco de los seis vuelos programado ya que uno fue cancelado por una pequeña avería, pero todos los pasajeros fueron acoplados sin problema, y otro despegó con atraso”. Asimismo, una portavoz Aena indicó que un vuelo de Canary Fly con Tenerife Norte fue cancelado.

Por la tarde, debido a las rachas de viento, fueron cancelados siete vuelo entre La Palma y Tenerife Norte, indicó la citada portavoz.

La técnico del Cecopin destacó que “no se ha bajado el nivel de alerta”.

Así, el Cabildo de La Palma mantiene opertativo a todos sus servicios de emergencia y de intervención mientras continúe activada la declaración de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, señala en un comunicado.

Tanto la Consejería de Infraestructura como la de Medio Ambiente y Emergencia, como se ha informado, han movilizado a todo su personal y a distintas empresas distribuidas por la geografía de la Isla para su intervención en caso de ser necesario.

La LP-3 en el tramo de entre-túneles, ha sido cortada, quedando operativo en doble sentido el Túnel Nuevo de La Cumbre. Asimismo se ha procediendo al corte de las carreteras LP-109 de Las Mimbrera, de la LP-105 de Los Tilos y la carretera LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos

Igualmente, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla. La Institución insular suspendió asimismo todas sus actividades culturales y educativas, entre las que se incluye la Escuela Insular de Música, durante este miércoles.

Etiquetas
stats