La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fallece un agente de Medio Ambiente en el incendio de La Palma

Las llamas son avivadas por el viento caliente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El cuerpo del agente de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma Francisco Santana, de 54 años y natural del municipio grancanario de Telde, que ayudaba en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de El Paso, ha sido encontrado la madrugada de este jueves sin vida, según ha informado a La Palma Ahora la Administración insular.

Fuentes del Cabildo palmero señalan que el fallecido se separó de su grupo durante la noche y que fueron sus compañeros los que, tras una larga búsqueda, lo encontraron a primera hora de la mañana en la zona de Mendo.

El agente medioambiental quedó encerrado en una zona “muy complicada” con muchos barrancos y pinos de gran altura y las llamas le sorprendieron después de que se produjera un giro brusco del viento, según precisa fuentes del sindicato CCOO consultadas por Europa Press.

Santana es la primera víctima mortal por un incendio forestal en Canarias desde el gran incendio de La Gomera en 1984 que se cobró 20 vidas, entre ellas la del gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso. Con su muerte se eleva a 70 el número de fallecidos en España en la lucha contra el fuego desde el año 2000.

Unas 2.100 personas han sido evacuadas en la isla ante el peligro de las llamas que ya afectan a cerca de 2.000 hectáreas.

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un hombre alemán de 27 años como presunto responsable del incendio que desde esta tarde afecta al municipio de El Paso, en La Palma, según confirmaron a Efe fuentes del cuerpo.

El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel de Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey. En su declaración ante la Guardia Civil alegó que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo

Entre los medios terrestres actuantes en el fuego, que tiene cuatro frentes activos, se encuentra personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga (Tenerife), policías locales de varios municipios, la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria, del Cecopin de Tenerife y está en prealerta un destacamento de la UME en Sevilla.

Respecto a los medios aéreos, hay tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración Central, un helicóptero del Cabildo Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente que ya están en la isla tras llegar desde la Península.

En las próximas horas está previsto en las islas un aumento de las temperaturas y del viento, además de que el Archipiélago está en alerta por altas temperaturas.

Etiquetas
stats