El mercado de usados supera los 2,2 millones en 2025 con un precio medio cercano a 18.000 euros
El mercado de turismos de segunda mano rebasó en 2025 los 2,21 millones de unidades vendidas y mejoró en un 4,2% los registros del año anterior, según los datos publicados por Ganvam y Faconauto, las patronales que representan a distribuidores oficiales e independientes y concesionarios, respectivamente. La media del precio del VO en España se ha situado en 17.758 euros, lo que supone un aumento del 6,1% en relación a 2024.
Dado que el año pasado se comercializaron 1.148.650 vehículos nuevos, las cifras del mercado de ocasión indican que, por cada turismo nuevo se han vendido en nuestro país 1,9 usados, esto es, prácticamente el doble. Los actuales precios de los modelos a estrenar han provocado que los conductores españoles hayan apostado por la segunda mano a la hora de renovar su coche.
En un análisis por fuentes de energía, queda de manifiesto el retroceso constante del diésel (-0,8%), si bien sigue siendo el combustible mayoritario, con un 49% del porcentaje total en 2025. Le sigue la gasolina, que se anota el 36% de las entregas (+2,3%).
Por su parte, los vehículos electrificados, aunque lentamente, continúan al alza, lo que pone de manifiesto -según las patronales- que el mercado de ocasión consigue rebajar la barrera del precio de adquisición y acercar la movilidad de cero emisiones a todas las rentas. En concreto, los eléctricos puros de ocasión, que representaron el 1,3% del total, vieron aumentar sus ventas un 53,3%. Los híbridos enchufables, que concentraron el 2%, avanzaron un 43,7%.
Frente a estos datos que cabe considerar positivos, la gran sombra que se cierne sobre el mercado de ocasión la seguimos encontrando en la renovación del parque. Los modelos de más de 15 años de antigüedad superan el 41% de cuota en este mercado con 917.632 unidades vendidas. Los de más de 10 años (+4,6%) firman 351.693 entregas, de manera que las operaciones de los vehículos más antiguos suman el 57,3% del total.
Las ventas de modelos de entre tres y cinco años, con 248.651 apuntes, crecieron al doble de ritmo (+8,8%). Sí que decayeron las de vehículos entre cinco y ocho años, un 3,7%, contabilizando 238.443 unidades, en tanto que los coches de ocho a 10 años presentaron un fuerte incremento del 13,7% y 132.066 transacciones.
Por último, los modelos de menos de un año de antigüedad crecieron un 3%, con 159.409 ventas, mientras que los de entre uno y tres años aportaron 170.930 entregas, un 4,9% más en términos interanuales.
El sector de la distribución, representado por Ganvam y Faconauto, defiende la necesidad de impulsar una estrategia eficaz de incentivo al achatarramiento que contribuya a retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes. A tal fin, consideran imprescindible que la activación de ayudas directas a la compra de electrificados se complete con el desarrollo del plan nacional de renovación contemplado en la Ley de Movilidad Sostenible.
“El mercado de vehículos de ocasión ha cumplido previsiones y cierra 2025 con más de 2,2 millones de transferencias y un 4% de crecimiento. Es un dato positivo, pero que vuelve a poner de relieve un problema estructural. Seguimos moviendo coches muy antiguos, por lo que desde el sector pedimos una estrategia eficaz de achatarramiento que haga más rentable retirar los vehículos más viejos y contaminantes que mantenerlos en circulación”, ha expresado Raúl Morales en nombre de Faconauto.
Subida de precios moderada
Por lo que respecta al desembolso que supone hacerse con un vehículo de ocasión, ha experimentado en 2025 un incremento del 6,1% con respecto al año anterior. Si en 2024 había que pagar 16.727 euros como promedio, la cifra ha aumentado ahora hasta los 17.758 euros. A lo largo del año, el mercado de segunda mano ha estado marcado por una evolución irregular de los precios, con subidas sostenidas durante el primer semestre y un punto de inflexión a partir del verano.
El precio medio alcanzó su máximo anual en septiembre, con 18.201 euros, momento en el que se encadenaron incrementos interanuales superiores al 7% durante varios meses consecutivos, para posteriormente iniciarse una corrección progresiva en el último trimestre del año.
“La evolución de 2025 evidencia un mercado que comienza a estabilizarse en la recta final del año, lo que hace que el coche de ocasión siga siendo una alternativa real para el comprador”, ha señalado al respecto Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, suministrador de las cifras relativas a precios del VO.
El Volkswagen Golf ha sido un año más el modelo más popular de este mercado, con un total de 75.948 ventas que suponen un crecimiento del 2,8% sobre 2024. Le siguen en el top 3 el Renault Mégane (67.455 comercializaciones, un 0,6% más) y el Seat Ibiza, que se apunta 65.544 unidades y un repunte del 2,2%. A final de año, el Ford Focus ha adelantado al Seat León gracias a un aumento del 6,9% que supone 56.818 unidades, frente al alza del 4,7% y las 55.674 transacciones anotadas por el modelo de la marca española.